Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja en el Hospital San Pedro. AECC
Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja | Atención al paciente

«En la asociación ofrecemos una atención integral a la persona con cáncer y a su familia»

La Fundación 'la Caixa' impulsa el programa de apoyo a los pacientes oncológicos, que tiene como objetivo resolver sus necesidades

La Rioja

Sábado, 24 de mayo 2025, 08:46

El cáncer es un problema de primera magnitud que afectará a uno de cada tres hombres y a uno de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Su diagnóstico está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares. «Este proceso de ajuste a la nueva situación puede producirse de manera adecuada sin que en la persona diagnosticada y su familia aparezca problemas susceptibles de intervención. Sin embargo, la experiencia de enfermedad conlleva, muy frecuentemente, la aparición de sentimientos dolorosos que pueden derivar en altos niveles de sufrimiento y en problemas de adaptación a la enfermedad tanto en las personas enfermas como en sus familiares», explica Ariane Juan Higueras, coordinadora de Atención a Pacientes y Usuarios.

Publicidad

«El diagnóstico se convierte en un momento de crisis vital de la persona que implica una importante transformación, así como un reajuste de comportamientos, actitudes, emociones y decisiones en todo el entorno familiar», añade. «Por eso, desde la Asociación queremos abordar de manera global las necesidades surgidas, por lo que se ofrece una atención integral a la persona con cáncer y su familia», añade.

La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja pone en marcha este programa con el fin de resolver las necesidades de atención integral socio-sanitaria a los pacientes diagnosticados de cáncer y sus familias. El objetivo es favorecer la adaptación a la enfermedad desde un principio y pasando por todas las fases del tratamiento prestando especial atención a las reacciones emocionales que pueden surgir,así como el empoderamiento de los recursos, tanto sociales como personales que los ayuden a superar las diferentes fases de la enfermedad. «Lo más especial del proyecto es que se trabaja de manera multidisciplinar, poniendo al paciente en el centro», remarca.

«El objetivo es favorecer la adaptación a la enfermedad desde el principio»

«El proyecto resulta esencial para proporcionar una atención individualizada»

En 2024 fueron casi mil las personas atendidas en todos los programas

«El proyecto de atención integral para pacientes con cáncer se define como el proceso de organización de la demanda sanitaria a través de una valoración rápida, secuencial y normalizada para que cada paciente reciba la atención adecuada, para el profesional adecuado, en el momento adecuado», indica. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades biopsicosociales que presentan las personas enfermas oncológicas y familiares en todas las fases de la enfermedad destacando, como objetivo común, mantener o recuperar la calidad de vida que está siendo afectada por la enfermedad y los tratamientos. «Se ponen a disposición un servicio de trabajo social, servicio de psicooncología, orientación nutricional, atención a la sexualidad, logopedia, fisioterapia y acompañamiento por parte del voluntariado de la aecc. El objetivo principal es mejorar y/o recuperar la calidad de vida del paciente y su familia», incide.

Publicidad

Cualquier persona diagnosticada de cáncer y sus familiares que vivan en La Rioja puede tener acceso a sus servicios. En 2024 fueron casi 1.000 personas atendidas entre todos sus programas. La atención es principalmente presencial, pero también se realizan consultas mediante llamada o videollamada.

El programa, que ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, ofrece varios recursos. En primer lugar, atención social. «Se abordan las problemáticas que más preocupan, que se valoran más importantes y que suponen mayor impacto, potenciando los recursos personales y el manejo de los recursos externos, etc. Se gestiona el préstamo de material ortoprotésico y pelucas, alojamientos en otras ciudades, piso de acogida en Logroño, concesión de ayudas económicas, etc».

Publicidad

En segundo lugar, atención psicológica: se lleva a cabo asesoramiento y apoyo emocional, habilidades de comunicación, así como para la solución de problemas y toma de decisiones. «En los casos de mayor nivel de sufrimiento, se incluirían intervenciones psicológicas específicas para el tratamiento de trastornos como depresión, ansiedad, problemas de relación, etc.».

En tercer lugar, voluntariado: «Se acompaña a pacientes de cáncer y familiares en hospitales y en el domicilio, así como en paseos, consultas, tratamientos. gestiones y en actividades lúdicas». A este respecto, la asociación hace una mención especial a suequipo de voluntarios, «que dedican parte de su tiempo disponible a atender y acompañar a los pacientes que lo necesitan, de manera solidaria y con un trato humanizado y desinteresado».

Publicidad

Por último, se presta a los pacientes oncológicos un servicio de fisioterapia, de logopeda y nutricionista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad