ANPE exige la convocatoria de 137 plazas de docentes o la dimisión de Galiana

Considera "inadmisible" que, mientras casi la totalidad de las comunidades ya ha publicado sus convocatorias de oposiciones, "La Rioja no sea capaz de hacer frente a tal gestión, cuando ha contado con muchos meses para ello"

LA RIOJA

El sindicato ANPE-Riopja ha exigido "urgentemente" que la Consejería de Educación cumpla con lo pactado a nivel nacional y regional y convoque las 137 plazas docentes previstas para 2018 o que dimita su titular, Alberto Galiana, por "manifiesta incapacidad e ineficacia".

Esta organización sindical, en una nota que recoge Efe, ha añadido que considera "inadmisible" que, mientras casi la totalidad de las comunidades autónomas ya ha publicado sus convocatorias de oposiciones, de similar amplitud y complejidad, "La Rioja no sea capaz de hacer frente a tal gestión, cuando ha contado con muchos meses para ello".

Ha recordado que, en 2017, no hubo oposiciones docentes y que el número de plazas que se pretenden ahora convocar está por debajo de la tasa de reposición de La Rioja, por lo que, "en lugar de avanzar en reducir el porcentaje de interinos, como hace el resto de España, estamos retrocediendo y creando más trabajo precario". "La Consejería de Educación -ha precisado- demuestra una falta de palabra, de rigor y de respeto hacia miles de interinos y hacia todos los ciudadanos", ya que, con esta medida, incumple dos acuerdos de "un plumazo": el nacional de marzo de 2017 y el sectorial propuesto y firmado por la Consejería el pasado octubre.

Ha insistido en que si no se convocan este año las oposiciones, Galiana y los responsables de su Consejería deben dimitir de forma inmediata por su "pésima gestión, irresponsable administración y falta de voluntad" al "ignorar" todos los procesos de negociación en Mesas y presentar "una oferta ridícula, recortada y tardía", que, "a día de hoy, aún no es segura".

ANPE-Rioja ha convocado para el día 27, dos concentraciones de protesta por este incumplimiento, una ante la sede de la Consejería de Educación y otra ante la Delegación del Gobierno.

Ha afirmado que, en la Mesa General del Artículo 36, el Gobierno riojano ha trasladado a las organizaciones sindicales una propuesta "inadmisible", que incumple lo pactado y que deja a La Rioja como la única comunidad autónoma que genera más puestos precarios, al no reducir la tasa de interinidad. Además, ha indicado que el Ejecutivo de La Rioja "falta al respeto a miles de opositores al comunicar este incumplimiento al límite del plazo".

Ha recordado que, en marzo de 2017, la Consejería de Educación de La Rioja hizo a las organizaciones sindicales una propuesta para distribuir, entre 2018 y 2022, el "amplio" número de especialidades y cuerpos docentes en que deberían convocarse plazas a oposición en esta comunidad, "propuesta por la que trabajó y que respaldó ANPE".

En octubre de 2017, ANPE-Rioja apoyó, en la Mesa Sectorial de Educación, un acuerdo que garantizaba 137 plazas en la convocatoria de 2018, de las que 40 se aprobaron en la oferta de empleo público de 2017 y 97 quedaban pendiente la publicación de un Decreto con las plazas de estabilización.