justo rodriguez

No solo mascotas, también animales silvestres en cautividad

La ley de Proyección y Derechos de los Animales también aborda a los gatos, hurones, zoológicos y delfinarios

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 6 de enero 2023

Aunque todavía en trámite, se prevé que la conocida como Ley de Bienestar Animal se apruebe este año en el Congreso de los Diputados. Los ... vaivenes de la misma, sobre todo con su reciente modificación, han sembrado muchas dudas, después de que el debate se haya centrado, sobre todo, en la exclusión o no de los perros de caza, si bien la normativa es mucho más amplia. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra (UP) ha promovido la Ley de Protección y Derechos de los Animales (de compañía y silvestres en cautividad) con el objetivo de luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio pero ha visto cómo su idea original se modificada sustancialmente debido al insólito acuerdo entre PSOE, PP, Cs y Vox, que ha permitido excluir los espectáculos taurinos, la producción, la experimentación, la caza y las actividades específicas y profesionales.

Publicidad

1. Incremento de las penas por delitos de maltrato

Hasta ahora, la legislación era tan laxa que para que una persona ingresara en prisión por maltrato animal debía de haber infrigido el daño a muchos animales o bien ser reincidente. Con esta ley el maltrato animal puede ser castigado con más de un año de prisión y, en caso de muerte, hasta con tres años.

2. No solo afecta a los perros, también a gallos, pichones...

Aunque mascotas como los perros son los animales que más habitualmente conviven con los hombres y, por tanto, resultan los más mediáticos, la ley trata de evitar el maltrato a todas las especies. Por ejemplo, se prohibirán las peleas de gallos, el tiro al pichón, el uso de collares que ahorquen o de pinchos que infrinjan dolor.

3. Adiós a los zoológicos y delfinarios actuales

Los zoológicos y delfinarios, tal y como los conocemos ahora, tendrán que adaptarse a la nueva normativa. En ambos casos se deberán convertir en centros de recuperación de especies autóctonas. Eso sí, los cetáceos podrán continuar en los espectáculos hasta su muerte, siempre que dispongan de cuidadores.

Publicidad

4. Esterilización obligatoria de las mascotas

Una de las principales medidas adoptadas es que las mascotas deberán ser esterilizadas para evitar las camadas indeseadas, y el comercio ilegal de animales, dejando esto en manos de criadores profesionales, pero extrayendo de la obligación a los animales de caza y actividad.

5. ¿Y los gatos y los hurones también son mascotas?

Además de los perros, gatos, hurones y roedores se incluyen igualmente en la nueva ley. Eso sí, en el caso de los gatos se distinguirá entre felinos de hogar, los identificados en colonias, merodeadores, abandonados y extraviados. En estos últimos casos se procurará generalizar el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para evitar poblaciones incontroladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad