Alberto Lafuente | Gerente del Seris
«Hay que dar la misma atención médica en los países vulnerables que aquí»Lafuente cuenta su experiencia dando apoyo sanitario en países como Afganistán o Turquía
Sara Zarzoso Moreno
Logroño
Jueves, 16 de marzo 2023, 18:39
Cuarenta días después de los terremotos que devastaron Siria y Turquía y dejaron más de 50 mil muertos, Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), participaba este jueves en un coloquio entre periodistas para contar su experiencia en Turquía, donde estuvo dando apoyo sanitario tras los primeros seísmos.
Publicidad
«Más que apoyar al sistema sanitario, yo creo que se debe profesionalizar, porque hay que dar allí la misma calidad que damos aquí» ha explicado Lafuente refiriéndose a Turquía y a otros países en situación de vulnerabilidad.
Lafuente lleva años viajando a países como Haití, Pakistán, Afganistán o Turquía. En todos ellos su motivación principal ha sido siempre la de prestar apoyo a los servicios locales, colaborando en la búsqueda y el rescate de personas afectadas por diferentes catástrofes. Y ello a pesar de que muchas en muchas ocasiones el entorno resulta peligroso para los profesionales. «Hay que contratar seguridad, y hay que pagarles lo suficiente para que no les paguen 'los otros' más», reconocía.
«Son personas, hay que dar absolutamente lo mismo»
En relación con su experiencia en Turquía, donde Lafuente llegó en febrero para ayudar con las labores sanitarias y de rescate, explicaba que él mismo sufrió los rigores del seísmo. «Te tienes que tirar al suelo, porque es una sensación inestable, no sabes lo que está pasando y te da miedo que se abra la tierra».
Además, insistía en no olvidar las crisis actuales que siguen dejando víctimas en decenas de países y remarcaba que, independientemente del sistema sanitario de cada país, las víctimas de las guerras y los cataclismos también son personas, y «hay que dar [por ellos] absolutamente lo mismo».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión