El PP reordena su cúpula y eleva a Alberto Bretón al número dos que deja María Martín

Ceniceros confía al exdelegado del Gobierno la Secretaría General y dota de peso en la dirección a Penélope Ramírez, Carlos Yécora y los exconsejeros Domínguez y Galiana

Teri Sáenz

Logroño

Miércoles, 22 de enero 2020

El Comité Ejecutivo Regional del PP confirmó este miércoles la salida de María Martín como secretaria general de la formación. La noticia, barruntaba ya desde comienzos de semana, quedaba a expensas de conocer su sustituto como número dos en un momento especialmente crítico para el partido que ahora ejerce la oposición tras 24 años en el Palacete de Vara de Rey. Finalmente será Alberto Bretón quien ocupe un cargo que Martín ha ostentado apenas tres años y compatibilizó con las funciones de consejera de Salud. A falta de las explicaciones que tiene este jueves previsto aportar ante la prensa José Ignacio Ceniceros, el cambio no implicará que Martín abandone su acta como diputada en el Parlamento regional.

Publicidad

El nombramiento de quien fue delegado del Gobierno desde el 2012 hasta el 2018 tampoco alterará el estatus que ha desempeñado hasta la fecha Diego Bengoa. El exalcalde de Ezcaray continuará como coordinador general, una responsabilidad a la que fue elevado en febrero del 2018 y que se interpretó entonces como la fórmula para apoyar a Martín en las labores de funcionamiento interno del partido.

No es la única variación que se opera en la cúpula del PP de La Rioja tras la reunión celebrada este miércoles. Hasta el nivel de vicesecretarios ascienden algunas de las figuras en las que Ceniceros se ha apoyado desde que tomó las riendas del partido en el congreso de abril del 2017 donde su candidatura se impuso a la de Cuca Gamarra. El ahora senador y exdirector general de Obras Públicas, Carlos Yécora, asume la vicesecretaría de Acción Municipal. El exconsejero de Hacienda Alfonso Domínguez se erige como vicesecretario de Sectorial, y el antiguo titular de la cartera de Educación, Alberto Galiana, del área Social. La concejala en el Ayuntamiento de Logroño, Penélope Ramírez, es otra de las que gana protagonismo en el nuevo organigrama del PP riojano como vicesecretaria de Participación. Carlos Cuevas (Organización) y la actualmente senadora Ana Lourdes González (Relaciones Institucionales) se mantienen como referentes de la máxima confianza de José Ignacio Ceniceros en un círculo en el que además de Martín pierde influencia la alcaldesa de Jalón de Cameros, Raquel Sáenz.

La reordenación de la dirección del PP tiene entre sus objetivos inmediatos recuperar el terreno perdido por un PP históricamente hegemónico en la región y rearmar su discurso en un espacio amenazado antes por Cs y ahora por Vox.

Un cambio de rumbo en la sala de máquinas del partido

El relevo de María Martín por Alberto Bretón en la secretaría general del PP de La Rioja se presume mucho más que un cambio de alfiles en un ciclo político crucial. Al perfil afable de la exconsejera de Salud y que fue uno de los valores que la encumbró cuando Ceniceros se hizo con los mandos le sigue ahora otro más duro de un Alberto Bretón que, como su ya predecesora, acumula un extenso currículo político e institucional. Consejero de Administraciones Públicas del 2002 al 2007 con dos etapas en los servicios jurídicos de la comunidad, fue senador en el 2011 antes de ser nombrado delegado del Gobierno (2012-2018) y luego volvió al Ejecutivo como titular de Políticas Sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad