Los agricultores riojanos ante la sequía: «Damos por perdidos la mitad de los cultivos»
La falta de lluvia se siente en el campo, quienes lo trabajan explican cuál es la situación esta primavera
TVR
Logroño
Martes, 18 de abril 2023, 18:53
El refrán de «en abril, aguas mil» no se está cumpliendo. La realidad es que el cultivo de secano en la Rioja Alta se encuentra en una situación crítica mientras se mantiene la esperanza de sacar adelante el de regadío. El pasado mes de marzo fue el undécimo más seco para La Rioja desde que hay registros, desde el año 1961, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología que publicaba hace unos días Diario LA RIOJA que destacaba que desde septiembre hasta finales del mes pasado ha llovido el 79% de lo habitual.
«Sólo con ver los campos... por mucho que llueva o por mucho que cambie el tiempo, esto ya no tiene ninguna solución», dice el agricultor Víctor Julián sobre el cereal. «Está finiquitado», asegura. En regadío, lo que es hortaliza, apunta que «se está manteniendo porque la infraestructura de riego va adelante y Mansilla parece que está respondiendo».
Noticia Relacionada
La Rioja sufre las consecuencias de la falta de lluvia
Además, en el campo no pueden agarrarse a la benevolencia de las próximas previsiones. «No nos apuntan a nada», afirma el agricultor Javier Barraza. «Esto lo tendremos que abandonar y los que tenemos algo de regadío nos centraremos en él», revela con cierto desánimo.
«Al cincuenta por ciento damos por perdidos los cultivos y sin solución, esperaremos estos quince o veinte días. Si no mejora, este tiempo se lo llevará todo», indica Víctor Julián, quien a pesar de esta reflexión termina confesando que «si algo tienen los agricultores es esperanza siempre».