Borrar
La Policía Nacional instala sistemas de comunicación para personas sordas

La Policía Nacional instala sistemas de comunicación para personas sordas

La iniciativa busca mejorar la comunicación de este colectivo con la Policía

efe

Jueves, 25 de mayo 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha instalado en La Rioja una plataforma de vídeo-interpretación SVvisual y una tecnología de bucles magnéticos para impulsar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, que ya está instalada en algunas ciudades españolas y que se extenderá al conjunto del país.

Así lo ha explicado hoy el director general de la Policía, Germán López Iglesias, en la presentación de estos servicios, en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, junto al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el jefe superior de Policía, Pedro Mélida, representantes de la ONCE y la discapacidad auditiva.

López Iglesias ha destacado la apuesta de la Dirección General de Policía por extender este servicio gratuito y operativo durante las 24 horas a todas las comunidades autónomas, ya que el esfuerzo para la Policía es "mínimo", pero permite hacer felices a las personas con discapacidad auditiva.

Este sistema está ya implantado en las jefaturas superiores de Policía de Ávila, Valladolid, Toledo, Pamplona, Madrid y, desde hoy, en Logroño, ha informado López Iglesias.

La plataforma SVvisual permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en lengua de signos, mientras que la tecnología de bucles magnéticos favocere aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, y facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva.

La tecnología de esta plataforma está instalada en las dependencias de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y en la Oficina del DNI de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Ambas dependencias cuentan también con bucles magnéticos, que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, con el objetivo de facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva.

El SVvisual fue aprobado, en un programa piloto, en noviembre de 2015 en la Comisaría de Ávila y, por la colaboración entre la Dirección General de la Policía, la Fundación ONCE y la Confederación Estatal de Persona Sordas se ha implantado en el resto de dependencias de la Policía Nacional.

De esta forma se hará posible en todo el territorio nacional la comunicación instantánea mediante un vídeo-interprete de lengua de signos, que se ha utilizado durante el acto, como demostración.

El director general de la Policía ha incidido en que la implantación de este servicio y su presencia hoy en Logroño ha sido un acto "bastante singular, pero muy grande" para las personas con discapacidad a las que va dirigido, con el objetivo de que puedan desarrollar su vida con normalidad.

El delegado territorial de la ONCE, Javier Muñoz, también ha valorado que la implantación de este servicio en La Rioja porque contribuirá a incluir y normalizar las gestiones que las personas con discapacidad sensorial puedan realizar con la Policía, en especial la tramitación de denuncia y expedición del DNI.

Susana Iriarte y María Luz Sanz, en representación de las personas sordas y la discapacidad auditiva, han valorado este servicio, que permite "un pleno acceso a la comunicación" a este colectivo y que forma parte de sus reivindicaciones, han dicho.

Este sistema se ha implantado por la colaboración entre la Dirección General de la Policía, la Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Antes del acto, el director general de la Policía ha mantenido un a reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios