La capital piensa ya en un tercer intento entre críticas y reproches
El PP dice estar pendiente de una nueva convocatoria del EDUSI y PSOE, Cambia Logroño, C's y PR+ exigen explicaciones y reclaman actuaciones «urgentes»
J. C.
Lunes, 29 de mayo 2017, 23:34
Mientras en Calahorra se celebraba y se hablaba de proyecto «de consenso» y trabajo «bien hecho»; en Logroño, los grupos de la oposición lamentaban el nuevo revés, el segundo en menos de un año, y pedían explicaciones al equipo de Gobierno. Unas explicaciones que llegaban vía comunicado y relativizaban la no selección de la capital de La Rioja dentro de los fondos EDUSI a la vez que abría la posibilidad de un tercer intento.
Publicidad
«El proyecto de regeneración de la Villanueva es un ambicioso plan, en el que se lleva mucho tiempo trabajando, mucho antes de que la UE hiciera pública esta convocatoria de subvenciones. Es una actuación con un amplio horizonte temporal y que precisará por tanto de una importante inversión económica en los próximos años. Para su financiación, el Ayuntamiento seguirá recurriendo a todas las vías que le sea posible, desde fondos propios a convocatorias de ayudas europeas y de otras administraciones o colaboración público-privada», se explicaba.
Además, y «en realidad, ya estamos pendientes de que se concrete una nueva convocatoria del EDUSI a la que volveríamos a concurrir. Contamos para ello con que el proyecto de Logroño ha obtenido una muy buena valoración, aunque finalmente se le haya dado prioridad al de Calahorra», concluía el equipo de Gobierno del PP. La oposición pide actuaciones «urgentes».
Al varapalo, en cualquier caso, le siguieron los palos. «Quedarnos fuera por segunda vez supone un fracaso para el PP», espetó el PSOE, primer grupo de la oposición en reaccionar. «De nada sirvió la reclamación contra la primera desestimación, y en esta segunda oportunidad parece que tampoco la hemos aprovechado adecuadamente», sentenciaban los socialistas, quienes esperan que el Ayuntamiento desarrolle el proyecto con financiación propia «porque la Villanueva no puede esperar ni un minuto más».
Cambia Logroño hablaba de «muy mala noticia» y recordaba que, ya en su día, fueron el único grupo que se abstuvo al proyecto ante las dudas que suscitaba. «Siempre hemos pensado que no se ajustaba al desarrollo urbano sostenible e integrado que se promueve con las ayudas», recordaba Gonzalo Peña, quien reprochaba el apoyo del resto de la oposición al «dislate del PP».
Publicidad
Desde Ciudadanos se achacaba el segundo 'no' de los fondos EDUSI a la «mala gestión» del PP y, al mismo tiempo, desvelaban que tampoco se contará con financiación de la UE al proyecto presentado por Gamarra para mejorar la empleabilidad juvenil de alumnos de Formación Profesional (Erasmus+). «Estamos decepcionados, cansados de que el dinero de Europa pase por delante de nuestras narices», decía un Julián San Martín que volvía a pedir una Unidad de Captación de Fondos Europeos.
Rubén Antoñanzas, por parte del PR+, lamentaba la «oportunidad perdida»: «La alcaldesa está invirtiendo millones para hacer una ciudad inteligente con la 'Smart', pero no tenemos una inteligente gestión».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión