Calahorra se lleva 1,96 millones para su Casco Antiguo y deja a Logroño sin fondos europeos
'Calahorra, dos milenios de futuro' resulta seleccionada, mientras la Villanueva de la capital suspende por segunda vez
JAVIER CAMPOS e ISABEL ÁLVAREZ
Lunes, 29 de mayo 2017, 23:34
Cara para el Casco Antiguo de Calahorra y cruz para la Villanueva de Logroño. La moneda de la segunda convocatoria para la selección de las denominadas 'Estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado' ha dejado la totalidad de los 1,96 millones de euros de los fondos FEDER correspondientes a La Rioja en la ciudad calagurritana en detrimento de la capital autonómica, que ha visto cómo su proyecto vuelve a no tener la puntuación suficiente otra vez.
Publicidad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos) relativa a las EDUSI dentro del programa de crecimiento sostenible FEDER 2014-2020, en el que Calahorra ha obtenido la financiación perseguida, de hasta el 50%, y Logroño vuelve a quedarse sin fondos como ya sucedió el pasado septiembre. Se da la circunstancia de que la partida no se reparte entre ambas ciudades, sino que es una de ellas, en solitario, quien se hace con la totalidad de la ayuda asignada.
Y es que si durante la primera y anterior convocatoria el proyecto capitalino de convertir la Villanueva en el 'barrio de la creatividad' no pasaba el corte y, pese a no tener competencia, se quedaba sin los 1,96 millones consignados; ahora vuelve a suspender y la cuantía se concede a Calahorra, quien optaba por primera vez e invertirá el dinero íntegramente en mejorar las condiciones físicas, medioambientales y sociales de su parte más histórica y emblemática.
En total serán casi cuatro millones de euros de inversión, pues el Ayuntamiento de Calahorra deberá aportar otros 1,9 millones, una cantidad que ahora hay que concretar cómo se financiará. El plan de actuación ya está fijado y comprende todo el Casco Histórico, no únicamente una parte del mismo como en el caso de Logroño. El proyecto calagurritano es un trabajo elaborado de manera consensuada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y con las consideraciones de asociaciones y de ciudadanos.
Fruto de las reuniones con los representantes políticos, las asociaciones y otros sectores nació la estrategia 'Calahorra, dos milenios de futuro' con vistas a desarrollarse en un escenario de cuatro años. El plan se aprobó por unanimidad en el pleno de diciembre del 2016 y se envió a Madrid a la espera de la buena noticia con la que Calahorra se despertó ayer.
Publicidad
Las reacciones, tanto en Logroño como en La Rioja Baja, no se hicieron esperar. Y es que a nadie se le escapa que, de entrada, el que la primera repitiese le otorgaba cierta ventaja a la hora de subsanar errores pasados y presentar un mejor proyecto. No ha sido así, y si la ciudad calagurritana celebraba la concesión de la ayuda como una «histórica noticia», la capital de La Rioja vuelve a lamentar no ya quedarse sin fondos, sino ni siquiera tener «suficiente puntuación» -en la pasada convocatoria no fue seleccionada al «no llegar a la nota mínima de 50 puntos»-.
Desde el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Logroño, que felicitaban al Consistorio calagurritano, volvían a reiterar que el proyecto de recuperación de la Villanueva «continúa como estaba previsto», con independencia de la financiación 'suplementaria' que hubieran supuesto los fondos EDUSI. «Su concesión hubiera supuesto una financiación suplementaria que, evidentemente, habría repercutido positivamente en su desarrollo, pero que de ningún modo lo condiciona. De hecho, hablamos de una pequeña ayuda en un presupuesto global que supera los 11 millones», añadieron.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión