Cuando suban las hipotecas

El Euribor está bajo cero, pero subirá. ¿Sabe lo que le supondría eso?

PABLO ÁLVAREZ

Lunes, 28 de marzo 2016, 00:20

La hipoteca está en mínimos. Pero que muy mínimos: el índice que se usa de referencia para calcular lo que pagan en su préstamo la mayoría de los propietarios de vivienda, el Euribor, lleva una temporada bajo cero (en negativo). Aunque si sigue la tendencia de recuperación volverá a positivo en próximas fechas.

Publicidad

Eso no significa que el banco te devolverá dinero, básicamente porque casi todos los préstamos establecen un diferencial sobre el Euribor, que sigue manteniendo el interés. Pero evidentemente, el momento parece Jauja para el comprador.

¿O no?

Pues no. O no del todo, al menos. Porque una ley económica básica (que se aplica a todo, pero más si se trata de un banco) es que todo lo baja mucho, acabará subiendo. Más tarde o más temprano, pero subirá.

La cuestión tiene su importancia para algo tan importante como una hipoteca, que suele ser la mayor inversión del consumidor medio a lo largo de su vida. Y es una inversión a muy largo plazo. A la hora de tomar decisiones, es conveniente no fijarse en el ahora, ni siquiera en el corto. Y mirando a largo plazo, las condiciones actuales de los hipotecarios pueden ser malas consejeras. Muy malas.

La tasa máxima

Hace unos días, el portal Kelisto.es (web dedicada a la comparación de precios) realizó un estudio por comunidades sobre qué pasaría con los consumidores si este Euribor negativo volviera a sus máximos históricos. Cosa que no es tan rara: no han pasado aún 8 años desde julio del 2008, cuando la tasa estaba por encima del 5,39%. Ésa era la pregunta que se hacían en Kelisto: ¿qué pasaría con las hipotecas si el Euribor volviera a sus máximos?

Publicidad

Pues pasaría básicamente un terremoto. En el caso riojano, la hipoteca media es de 399,57 euros. Si el Euribor volviera a máximos, esa hipoteca media se convertiría en 651,8 euros al mes. El 63,13% más.

Una diferencia fundamental: el consumidor medio (evidentemente, cada caso variaría según el contrato firmado) pagaría 3.026 euros más cada año. Una diferencia capaz de desestabilizar más de un presupuesto.

Publicidad

De todos modos, no hay que esperar a que el Euribor llegue al peor escenario, el máximo histórico. Si el Euribor empieza su subida (que lo hará, más tarde o más temprano) el hipotecado lo ira notando paso a paso. En el estudio de Kelisto se pone un ejemplo con condiciones medias del mercado.

Así, si un consumidor firma una hipoteca de 107.880 euros a 21 años con unas condiciones ni baratas ni caras (un 1,33% de diferencial, digamos), empezaría pagando una cuota ligeramente superior a los 490 euros, 5.884,8 euros al año. Cuando el Euribor vuelva al 1%, deberá pagar 616,8 euros más al año. En el 3%, la cuota subiría 1.945,8 al año. Y así, hasta el máximo antes comentado.

Publicidad

La conclusión, pues, es básica: si va a firmar una hipoteca ahora mismo, no se fije en la cuota actual. Haga cuentas, y cuente bien el Euribor acabara subiendo. ¿Lo soportará su bolsillo?

Consejos hipotecarios

Visto lo visto, si está pensando en hipotecarse, hay una serie de precauciones que nunca están de más.

- Ahorre. Cuanta más entrada dé, más se ahorrará en intereses.

- Compare. Ir de un banco a otro no le costará nada (además de la suela de zapatos). Su banco «de toda la vida» debe ganarse seguir siéndolo.

Publicidad

- Ojo con las vinculaciones. No dude en aceptar todos los productos vinculados que sean gratis: domiciliaciones, tarjetas de crédito sin cuota.... Pero ojito con los que sí cuesten dinero, como los seguros. Haga cuentas de cuánto se ahorra en intereses si le bonifican por contratar esos productos y compárelo con cuánto le costarán. Y vigile qué permanencia le exigen, y si le penalizarían si deja usted, por ejemplo, ese seguro de vida. Si no le salen los números, diga que no.

- Pague en menos tiempo. El tiempo es oro, pero al revés. En la suma final, una hipoteca más corta suele ser más barata.

- ... pero sin ahogarse. Lo malo es que la cuota de una hipoteca más corta será más alta. Planifique pensando en lo peor e intente por todos los medios que la cuota no suponga más allá de un tercio de tus ingresos. Así tendrá un colchón por si la vida trae (otra vez) curvas.

Noticia Patrocinada

- Ojito con los avalistas. La lección más amarga de esta crisis la han aprendido de golpe aquellos que han acabado pagando con sus bienes las deudas de otro, que avalaron alegremente. Que todo el mundo tenga claras las consecuencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad