Borrar
Recogida de remolacha en una finca de La Rioja Alta

El Gobierno de La Rioja y el sector azucarero, juntos para impulsar el cultivo de remolacha

Se ha renovado el convenio anual entre la Consejería de Agricultura, AIMCRA, ARAG-ASAJA y El Cierzo, en el que se asignan 126.000 euros

europa press

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 13:48

El Gobierno de La Rioja ha renovado su convenio con el sector azucarero para impulsar el cultivo de la remolacha en producción integrada. Un acuerdo, que contempla una asignación de 126.000 euros, y que ha sido ratificado esta mañana por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, el director gerente de AIMCRA, Rodrigo Morillo, el secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, y el presidente de 'El Cierzo', José Ignacio García.

El consejero ha destacado que la remolacha "es un cultivo estratégico para la comarca de La Rioja Alta y, gracias a la cooperación y el esfuerzo de las tres entidades que agrupan a los productores en la región, se ha consolidado como un sector competitivo, que genera riqueza y es líder a escala europea en cuanto a rendimientos de remolacha y azúcar".

Un acuerdo que recoge que ARAG-ASAJA reciba 56.000 euros y la cooperativa 'El Cierzo' 50.000 euros, mientras que la Asociación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, dispondrá de 20.000 euros para el desarrollo de sus programas.

Sector "valiente"

Torrecilla ha resaltado que se trata de un cultivo que en el último año ha crecido un 1,5 por ciento, si bien desde el año 2000 lo ha hecho en un 25 por ciento. Ha destacado que es un sector "valiente" que "apuesta por modernizarse", incluyendo últimamente con máquinas limpiadoras para cumplir con la normativa europea.

Ha indicado que a pesar de que en 2017 acaban los cuotas de la remolacha, el acuerdo logrado con la industria hace que sean optimistas. Ha apuntado además que en la actualidad la tonelada se paga a 45 euros.

Por su parte, García ha agradecido la "apuesta" del Gobierno por este cultivo, porque "sino igual no estaríamos aquí". Ha apuntado que hay posibilidad de crecimiento cultivando un 15-20 por ciento más de superficie de este cultivo.

Morillo ha resaltado la importancia del sector y la apuesta por la producción integrada, que hace que exista un "protocolo" de cuestiones que se permiten y otras que no lo están, que hacen que "el cultivo sea menos agresivo con el medio ambiente". También hace que se tenga que rotar el cultivo, apostando el agricultor por plantar en la rotación cereales, maíz o patata.

Nuevo programa de desarrollo rural

El Gobierno de la Rioja, ha avanzado Nagore, mantendrá su apuesta por el sector de la remolacha y los productores que realicen prácticas que contribuyan a reducir el impacto del cambio climático a través de la nueva medida agroambiente y clima que contempla el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En este sentido, la Consejería establecerá una ayuda básica de 400 euros por hectárea, que podrá alcanzar los 600 euros en el caso de que se asuman compromisos adicionales.

La apuesta por este sector en la comunidad autónoma ha propiciado que durante la última campaña 2014/15 los remolacheros riojanos hayan establecido un nuevo récord con un rendimiento medio de 110 toneladas por hectárea.

La Rioja cuenta con 1.320 hectáreas de remolacha en producción integrada, cultivo radicado en 33 municipios de La Rioja Alta al que se dedican más de 132 productores. Toda la producción obtenida en la región se entrega para su molturación a la planta industrial que Azucarera del Ebro tiene en Miranda de Ebro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno de La Rioja y el sector azucarero, juntos para impulsar el cultivo de remolacha

El Gobierno de La Rioja y el sector azucarero, juntos para impulsar el cultivo de remolacha