Los músicos que más 'duro' tienen que trabajar
Las bandas de heavy metal no suelen obtener el reconocimiento popular de otros géneros musicales, dificultando su ascenso.
sergio jiménez
Viernes, 18 de septiembre 2015, 22:03
El negocio de la música no es fácil, nunca lo ha sido, pero la situación económica actual ha hecho aún más complicado que nuevos músicos puedan consolidarse como tales y vivir de su trabajo. Una situación que afecta especialmente a aquellos géneros musicales que nunca han gozado de gran clamor popular, como el heavy metal, reconocido minoritariamente tanto en La Rioja como a nivel nacional.
Publicidad
"Tenemos dificultades, sobre todo, en lo que refiere a tocar en directo, al ser un grupo que todavía no es conocido, o vas con alguien de la mano que sea más grande y que consigue abrirte el camino de salas más importantes o es bastante caótico", afirma Ysa (Isabel Bermejo), líder del grupo riojano de rock duro Black Desert, que comenzó su aventura musical en el 2012. Dos años después nació Invisible Symmetry, una banda que comparte esta dificultad por encontrar un recinto en el que tocar, pero señalan que "hay eventos como el Concert Ebro o el Parrilla Rock que permiten a bandas riojanas en nuestra situación darse a conocer".
Grupos autofinanciados
Actualmente, ninguno de los dos grupos puede vivir de su música. Para los miembros de Invisible Symmetry no es algo prioritario: "Nosotros tocamos porque nos gusta, luego ya si conseguimos ganar algo de dinero, mejor aún, no obstante, hay veces que ni se cubren los gastos de instrumentos, local de ensayo, gasolina...".
Mirando hacia el futuro ven difícil que la música se convierta en su profesión. Invisible Simmetry ni siquiera lo tiene entre sus planes. "No buscamos hacer un negocio con esto, sino que preferimos verlo como una afición, nos esforzamos por aportar un buen espectáculo y progresar, pero cada uno de nosotros tiene sus planes profesionales por otro lado. A Ysa le gustaría pero "convertirlo en profesión exclusiva, siendo realistas, no, la clave está en saber balancear un poco, que tú vayas creciendo como grupo, haciendo cosas importantes, pero que siempre haya también un trabajo que te sustente".
La financiación del grupo es otro de los handicaps con los que se encuentran este tipo de bandas, teniendo que recurrir a la autofinanciación, compartiendo gastos. Otra opción es que una discográfica se fije en ellos y les apoye económicamente, pero es complicado. "En general no parecen estar en el mejor momento para arriesgarse a apostar por nuevos artistas y menos de géneros no tan comerciales", afirman Invisible Symmetry. Ysa coincide: "Nos han ofrecido contratos en Alemania que no nos han gustado nada, al final es decidir tú si quieres ir por tu camino, que va a ser siempre más duro, si vas a estar con un sello tienes que estar muy seguro, porque hoy en día las condiciones son bastante difíciles".
Publicidad
Los veteranos
Grupos como Zenobia o Tierra Santa se han convertido en un referente para el rock duro riojano. Ellos también tuvieron que lidiar con el inicio de un grupo que, por entonces, no sabían a dónde les llevaría. Ángel San Juan, líder de Tierra Santa, rememora aquellos momentos como algo natural: "No recuerdo una dificultad o problema que no me pareciera normal, me refiero al hecho de asumir lo que queríamos y saber que conseguirlo conlleva sacrificio, dedicación y trabajo". De eso hace ya dieciocho años. Otros veteranos, Zenobia, cuentan con menos años en sus espaldas: trece. Para su líder, Jorge Berceo, la pasión fue lo más importante en sus comienzos. "siempre fuimos muy entusiastas, a pesar de tocar en locales pequeños, ni siquiera habitados para ofrecer conciertos, lo hemos dado todo en escena desde el principio", explica.
Ellos también reconocen que necesitaron tirar de sus ahorros para financiarse, pero esto un buen día cambió. "Tuvimos que tomar la decisión de abandonar nuestros trabajos, era imposible compaginarlo... pienso que no elegimos el momento, fue algo natural", afirma San Juan. El líder de Zenobia señala la gira del disco 'Armageddón' como el momento en el que la música se convirtió en su profesión. "Comenzamos a trabajar con la agencia de mangement y con nuestra propia discográfica, Yarhibol Records", apunta.
Publicidad
En cuanto a la clave que les ha hecho llegar a donde están, Berceo afirma que "ha sido el esfuerzo y el trabajo, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a la banda todos los días del año, la suerte de haber tenido canciones que hayan gustado es obviamente muy importante". Por su parte, el cantante de Tierra Santa no lo tiene claro: "Ni lo sabía antes, ni ahora y no creo que pueda firmar que sea por una cosa o por otra, solo he hecho lo que me gustaba, aposté por esto y hasta aquí he llegado, por ahora".
Directo vs discos
Normalmente, hay dos fuentes de ingresos principales para los grupos de música: la venta de discos y la de entradas para verlos tocar en directo. Ysa señala que el segundo, junto con las redes sociales, son las herramientas fundamentales con las que se promociona un grupo. En cambio, sus compañeros de Invisible Symmetry opinan que, hoy en día, apenas se venden discos, "es algo que hemos asumido ya desde que empezamos. Nosotros grabamos nuestra música para darnos a conocer y para que el público asista a los conciertos, que es donde creemos que mayor éxito tienen los grupos de Metal en general".
Publicidad
Berceo no opina lo mismo, para él los discos tienen más éxito que los conciertos. "Es muy difícil llenar una sala, la economía no es la de antes y el público no se puede permitir asistir a demasiados conciertos, lo que realmente funciona actualmente es el streamming, plataformas como YouTube o Spotify". Pero el líder de Tierra Santa coincide con los grupos noveles: "Para una banda, sea del estilo musical que sea, el directo es su porqué de existir, un disco solo sirve para que la gente lleve tu música a sus casas y te escuche, pero no hay nada como el ambiente de un directo".
El público riojano
"Si comparo con otras regiones de España, en La Rioja sí que hay bastante abanico de música de este tipo, no le gusta a todo el mundo, pero tenemos un pequeño público", opina Ysa sobre el reconocimiento que tiene a nivel regional el Heavy Metal. Los Invisible Symmetry creen que hay muchos grupos de calidad, pero "por desgracia el público que va a conciertos y apoya a la escena es escaso, las personas que suelen asistir a muchos conciertos son músicos de otras bandas", afirma.
Publicidad
Jorge Berceo cree que las cosas no han cambiado respecto a sus comienzos, pero "hoy en día tenemos la suerte de contar con el empuje de las redes sociales, hay escuelas de música y locales de ensayo, solo hay que ponerle la máxima pasión". Para San Juan estos medios no son suficientes para impulsar a un grupo. "Para que pueda promocionarse hace falta que se valore su trabajo, por ejemplo, como cuando se iba a un concierto o se compraba un disco, algo que ahora la gente no hace porque no tiene dinero".
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión