Erro dice que el paro riojano se comporta «como es habitual en noviembre»

El consejero afirma que la subida del paro registrada es inferior a la de los últimos años

efe

Martes, 2 de diciembre 2014, 12:03

La Rioja contabiliza catorce meses consecutivos de descenso interanual de desempleo, ha afirmado hoy el consejero de Empleo, Javier Erro, al referirse a los datos del paro registrado el pasado mes de noviembre, que se ha comportado, ha dicho, como es habitual en este mes.

Publicidad

La Rioja registró el pasado mes de noviembre un total de 25.120 desempleados, lo que supone 2.018 parados menos que hace un año, un -7,44 %, y catorce meses consecutivos de descenso interanual de desempleo y el mejor dato interanual de la serie histórica en un mes de noviembre, tanto en valores absolutos como relativos.

Ha detallado que el paro registrado riojano subió en noviembre en 797 personas, un 3,28 %, respecto a octubre último, lo que no es un dato positivo, ha dicho.

Erro ha indicado en noviembre siempre aumenta el paro, pero el contabilizado el pasado mes es inferior al de los tres últimos años, en los que se creció en 1.037 personas, un 3,97 %, en 2013; 1.077 personas, un 4,07 %, en 2012; y 1.203, un 5,15 %, en 2011.

A ello ha sumado que el incremento medio registrado en noviembre en los últimos cuatro años, en periodo de crisis, ha sido de 1.028 personas, un 22,4 % superior al registrado en 2014.

"Tendencia positiva"

El consejero ha reconocido que "los datos registrados en noviembre no son positivos, pero sí es positiva la tendencia del mercado laboral" y cree que La Rioja está en la dirección adecuada para lograr la recuperación económica.

Publicidad

Ha precisado que, en los once primeros meses de 2014, La Rioja tiene 1.904 personas paradas menos, un -7,05 %; y ha conseguido reducir en casi punto y medio su tasa de paro, al pasar del 17,11 % registrado en diciembre de 2013 al 15,74 % actual.

La comunidad riojana tiene 2.400 parados menos que hace dos años, según Erro, quien ha calificado como positivo el incremento en 3.700 personas el número de trabajadores ocupados que registró La Rioja, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y que sitúa la cifra de ocupación en 130.500 personas.

Publicidad

UGT: "La industria destruye empleo"

El sindicato UGT, por su aprte, ha alertado de que "la industria riojana vuelve a destruir empleo en noviembre". En un comunicado, indica que "el desempleo ha vuelto a crecer en La Rioja en noviembre, sumando 797 parados más, un comportamiento que contrasta con la reducción del desempleo registrado a nivel nacional".

Señala que "si bien todos los sectores aumentan el paro en La Rioja, salvo el leve repunte del apartado 'sin empleo anterior', de los nuevos desempleados, la gran mayoría proceden de la industria y del sector servicios".

Publicidad

En cuanto a contratación, "este mes se registraron 1.700 contratos más que en noviembre de 2013; de hecho, el sector industrial generó 630 contratos más que en el mismo mes del año anterior y, sin embargo, ha destruido empleo".

USO: "Una de cal y otra de arena"

El sindicato USO, mientras, ve "una de cal y otra de arena" en los datos del paro de noviembre, ya que, como señala en un comunicado, "a nivel nacional el paro baja en 14.668 personas pero a nivel regional aumenta en 797 personas situando la tasa en el 15,7%".

Publicidad

Afirma, que "aunque tradicionalmente noviembre es un mal mes para el empleo, los datos presentados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que un total de 14.688 personas han encontrado trabajo y abandonan las listas del INEM y sube en 5.232 la cifra de cotizantes ocupados".

Sin embargo, indica que "estos datos relativamente positivos, preanunciados por el Gobierno, tienen su contrapunto y es que continúa disminuyendo la protección a los desempleados".

Empresarios: "Más reformas"

Noticia Patrocinada

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha abogado por realizar reformas para crear empleo. Hay que "seguir trabajando en las reformas, en la bajada de los impuestos, en el aumento del consumo de empresas y familias, en una financiación más barata, más asequible y sin las excesivas garantías que hay en la actualidad". Y hay "seguir apoyando y estimulando la actividad de pymes y autónomos, que son los que crean riqueza y empleo en este país y en La Rioja".

García-Calzada ha indicado que los datos del paro de noviembre "no son buenos", ya que La Rioja ha registrado este mes 797 parados más, según el Ministerio de Empleo. La noticia "más positiva" es que el balance anual es más positivo que hace un año. Hay 2.018 parados menos que en 2013 y el número global de desempleados asciende a 25.120 personas.

Publicidad

En el contexto nacional, el paro bajó en 14.688 personas, lo que la mejor cifra de los 19 años de la serie histórica, lo que demuestra que el cambio de tendencia hacia la recuperación del empleo se está produciendo, pero de forma muy lenta y débil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad