Los pueblos «dan un toque» a las administraciones

Un llamamiento invita a llenar de vida y actividades los pequeños municipios el fin de semana del 1 y 2 de febrero

Javier Albo

Santo Domingo

Jueves, 16 de enero 2020, 10:54

El llamamiento de la asociación 'El Priorato', de la localidad burgalesa de San Miguel de Pedroso, para realizar actos los días 1-2 de febrero con los que llamar la atención de las administraciones para que tomen medidas para paliar la despoblación e intenten revertirla, está cundiendo en algunos municipios riojanos, como es el caso de Herrámelluri.

Publicidad

La localidad riojalteña ha anunciado que se sumará a la iniciativa, denominada 'Repoblación', que aspira a fijar este como el «año cero», a partir del cual «comenzar con optimismo la recuperación de nuestras zonas rurales».

La iniciativa reivindicativa propone, por un lado, un toque de campanas de cinco minutos a las 13 horas del sábado, para evidenciar que «hay muchos pueblos que siguen vivos y que tienen ganas de seguir luchando para que estos no desaparezcan».

A ello, como otro aspecto importante, se suma un llamamiento para pasar el citado fin de semana en los pueblos. «Si consiguiéramos que durante estos días se unieran a nosotros un número significativo de personas, sería un eslabón más de esa cadena de fuerza que se está haciendo en este sentido», indican sus promotores.

Para ello se sugiere a las respectivas asociaciones y colectivos de cada municipio que organicen actos diversos . En el caso de Herramélluri, que ha titulado su programa '¡Vamos a darles un toque!', se anuncia una charla de tintes históricos y un picoteo en el bar, para el sábado, y la celebración del día mundial de los humedales el domingo, con una visita al lago de Herramélluri.

Publicidad

El objetivo de esta propuesta lanzada es «establecer un día común para todas las zonas rurales como llamada de atención a las autoridades». Y añaden: «Queremos defender nuestros derechos y los servicios a los que a los que como contribuyentes somos acreedores y que, sin embargo, poco a poco se van desmantelando. Por ello reclamamos medidas urgentes para facilitar la repoblación del mundo rural». Estimaciones realizadas por la ONU contemplan que para el año 2050 el 68% de la población vivirá en ciudades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad