Turquía celebra en soledad el centenario del nacimiento de la república
«Nuestro país está seguro y en buenas manos», afirma Erdogan el visitar el mausoleo del fundador Kemal Ataturk
T. Díaz
Domingo, 29 de octubre 2023, 18:35
Turquía celebró este domingo el centenario del nacimiento del país como república moderna, en un ambiente enturbiado por la guerra entre Israel y Hamás y ... marcado por la soledad después de que el programa de celebraciones se publicara hace sólo una semana y sin invitaciones a líderes extranjeros. El presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, dio comienzo a los actos conmemorativos con una visita al mausoleo del fundador de la nación, Mustafa Kemal Ataturk.
Publicidad
«Nuestra República está segura y en buenas manos, como nunca lo ha estado. Descansa en paz», aseguró el mandatario a Ataturk poco antes de dirigir un discurso a la nación. Erdogan, admirado y denostado a partes iguales cuando se le compara con el fundador del país, es acusado de impulsar una «nueva Turquía», más conservadora y más religiosa.
Noticia relacionada
Erdogan considera a Occidente el «culpable de las masacres»
Los ciudadanos turcos aprovecharon la efeméride para salir a las calles ataviados con la bandera de la media luna y la estrella. La enseña fue exhibida también en automóviles, escaparates y fachadas de edificios. Mientras, fuegos artificiales, un desfile naval en el Bósforo, exhibiciones de drones en Estambul y la iluminación de monumentos completaron las celebraciones.
La víspera, Erdogan se dio un baño de masas en Estambul en un mitin organizado por su partido AKP «en apoyo a Palestina». Durante el acto, el mandatario consideró a Occidente el «principal culpable de las masacres de Gaza».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión