Borrar
Imagen de las protestas.
Las protestas contra el Gobierno libanés dejan decenas de heridos en Beirut

Las protestas contra el Gobierno libanés dejan decenas de heridos en Beirut

Los agentes intentaron dispersar a los concentrados con agua a presión y gases lacrimógenos

EFE

Domingo, 23 de agosto 2015, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento libanés 'Apestáis', instigador de las protestas para demandar la dimisión del Gobierno y mejores servicios públicos, ha anunciado que suspende la manifestación convocada para esta tarde, pero ha advertido de que continuarán con las movilizaciones.

En su página Facebook, el grupo ha informado de que ofrecerá una rueda de prensa para explicar los motivos de su decisión de aplazar la protesta de hoy, prevista a las 18.00 hora local (15.00 GMT).

Miles de personas salieron de nuevo ayer a las calles y a última hora los disturbios se recrudecieron cuando algunas personas provocaron incendios y dañaron propiedades públicas. La Cruz Roja Libanesa ha informado en su cuenta de Twitter de que a causa de los disturbios 343 personas han sido tratadas en hospitales de campaña y 59 han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios. La Policía ha utilizado por su parte gases lacrimógenos, cañones de agua y bombas de sonido para dispersar a los manifestantes, lo que ha sido criticado por algunas organizaciones como Human Rights Watch.

La ONU pide "contención" a las partes

Imad Bassi, un portavoz de 'Apestáis', aseguró ayer que su actuación es "pacífica" y que rechazan negociar con el Gobierno mientras los culpables de la represión no sean detenidos. Al respecto, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, ha instado hoy a todas las partes a "ejercer la máxima contención" durante las protestas. Kaag ha mostrado asimismo su apoyo a los esfuerzos del primer ministro libanés, Tamam Salam, para promover el consenso político y ha animado a los dirigentes a tomar "medidas efectivas y urgentes"

El Gobierno libanés está paralizado debido a las divergencias entre las fuerzas políticas, lo que impide tomar decisiones sobre el problema de la basura o de los cortes de electricidad. El conflicto social de los residuos comenzó tras el cierre del vertedero de Naame, el pasado 17 de julio, y el fin del contrato con la sociedad Sukleen, encargada de recoger la basura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios