Otra manera de mirar el dinero
La economista riojana Cristina Benito presentó en Logroño su libro 'Money mindfulness'
A Cristina Benito, autora del libro 'Money mindfulness. Cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero', la han llamado la Marie Kondo de las cuentas domésticas: «Equivalente a 'La magia del orden' de la economía casera, nuestra Marie Kondo nació en La Rioja y va a cambiar para siempre nuestra manera de mirar el dinero. Es, sin duda, la nueva estrella de la autoayuda de las finanzas domésticas». Son palabras de su amigo Francesc Miralles, escritor experto en espiritualidad, a quien su marido, el novelista Andrés Pascual, recuerda como inspiración en su libro 'El sol brilla por la noche en Cachemira'.
Publicidad
Ayer era ella quien presentaba su ópera prima en Espacio Santos Ochoa. En la primera estantería de la librería, un ejemplar de 'A merced de un dios salvaje', del propio Pascual, y 'Latín Lovers', de Emilio del Río, flanqueaban 'Manual de resistencia', de Pedro Sánchez. Pero el manual más reclamado era el de esta escritora debutante, aunque economista experta, que ha tenido la audacia de aplicar a las finanzas principios de la meditación.
Igual que hacen con la respiración las técnicas de relajación mental para alcanzar la atención plena o la plena conciencia de las cosas (mindfulness), su método se basa en «prestar atención a cada euro que entra y sale de nuestro bolsillo».
No es ninguna visionaria: Cristina Benito es diplomada en Gestión Empresarial por la Business School. Durante años ha trabajado como asesora financiera para Morgan Stanley. Su primer jefe allí, Roberto Lajo, es también uno de los primeros fans del libro.
Ha sido además auditora del Gobierno de La Rioja. Y, junto a su esposo, viajera incansable. Ahora su obra se ha publicado en países como Francia, Italia, Brasil y Grecia. «Es cierto que es su primer libro -comentó Pascual al presentarla ante el público-, pero ella ha estado en cada una de las páginas de mis novelas». Después de varios años viviendo en Londres, actualmente, entre otras razones también por economía, residen en Lisboa.
Publicidad
Ayer en Logroño estuvieron arropados por familiares de ambos y amigos, con María Ángeles Grande y Aurora Pérez Arambarri a la cabeza. O el cantante Chema Purón. O Piluca, la madre de Raúl, el niño que inspira el personaje de la última novela de Pascual.
A modo de charla ante todos, desgranaron algunas claves del libro: hablar del dinero con naturalidad y no como un tabú, afrontar pequeños cambios de hábitos para lograr una gran transformación, gestionar bien el tiempo o minimizar los gastos superfluos. «El dinero no da la felicidad -admitió la autora- pero una mala relación con el dinero es un seguro de infelicidad».
Publicidad
Entre el público, Rosa María Vitoria, con su marido, Ángel Urbina, destacó el equilibrio personal como base de todo equilibrio. Y Joaquín Moreno agradeció un trabajo tan práctico. Hubo también financieros y educadores, como Sandra Sánchez, que apuntó la necesidad de inculcar cultura económica a los jóvenes.
Y entre las lecciones de Cristina Benito, una advertencia: «El dinero puede ser nuestro carcelero o la llave de nuestra libertad».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión