El PR+ plantea dos horas semanales gratuitas en actividades extraescolares

Sofía Montenegro ha expresado su intención de ampliar la oferta para escolares en periodos vacacionales con campamentos de verano y ludotecas

L. R.Logroño

Julio Revuelta ha planteado este viernes la implantación de dos horas semanales gratuitas en actividades extraescolares para alumnos de 6 a 16 años, acompañadas de unas becas concretas para todo el que quiera participar.

Tal y como recoge EFE, el candidato del PR+ a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Julio Revuelta, y la número dos de su lista, Sofía Montenegro, han presentado algunas de sus propuestas en relación al derecho de la infancia, al juego y a la participación.

Otra de las medidas que ha defendido Montenegro ha sido la apuesta por las escuelas, «entendidas como pilar fundamental para el desarrollo de los barrios», de tal manera que «se conviertan en verdaderos puntos de encuentro de la comunidad». Igualmente, ha expresado su deseo de ampliar la oferta en periodos vacacionales con campamentos de verano y ludotecas; afianzar la red de albergues para que sea «atractiva» para la población y potenciar el asociacionismo juvenil.

Montenegro ha contado que el PR+ apuesta por abrir la perspectiva actual y que entre los derechos de los niños figure el del juego y el de la participación. Ha afirmado también que el PR+ quiere dirigir sus propuestas con un objetivo claro: «el interés superior del menor»; pero cree que deben estos los que cumplan los requisitos para ello.

Ha puesto como ejemplo que, a través de ayudas del Ayuntamiento de Logroño, los niños tienen derecho a material escolar, pero si los padres no cumplen los requisitos que se exigen, no pueden obtenerlo y «se ven obligados a acudir a los servicios sociales para pedir ayuda de emergencia social«.

Montenegro ha reconocido la buena labor que se ha hecho desde el Gobierno de La Rioja en la aprobación del IV Plan de Infancia, que iba acompañado de un presupuesto de 150 millones de euros, aunque ha lamentado la falta de capacidad para la negociación a la hora de aprobar los presupuestos. Ello ha provocado que el plan se haya quedado en «un cajón» del Gobierno porque necesita 150 millones de euros, que no han sido recogidos en los presupuestos.

Además, se ha comprometido a dotar de un presupuesto «real y suficiente» este plan porque «las políticas sin presupuesto son como los partidos de fútbol sin goles». «Hemos podido jugar muy bien, pero al final nos vamos a la tanda de penaltis», ha apuntado. Revuelta, por último, ha afirmado que las políticas y todas las acciones que el PR+ plantea implementar relacionadas con los menores «seguro que son buenas para el colectivo general».