El PSOE riojano plantea un Pacto de Estado para impulsar la cultura

María Marrodán, junto a la ESDIR, acompañada de Hermoso de Mendoza y Andreu./La Rioja
María Marrodán, junto a la ESDIR, acompañada de Hermoso de Mendoza y Andreu. / La Rioja

La cabeza de lista por La Rioja, María Marrodán, ha apostado junto a la ESDIR por «mantener la existencia como tal de un Ministerio de Cultura, que mejore su funcionamiento»

LA RIOJA

El PSOE plantea un Pacto de Estado por la Cultura, que «proteja e impulse la actividad cultural y contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad», ha afirmado este lunes su cabeza de lista por La Rioja al Congreso de los Diputados, María Marrodán.

Marrodán y los candidatos socialistas a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu; y al Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han presentado, en un encuentro informativo, las propuestas del PSOE en materia de cultura.

Ese Pacto de Estado por la Cultura, según Marrodán, también contribuirá al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permitirá al sector aumentar su peso en el PIB, afianzará un modelo sostenible de crecimiento y apoyará a los jóvenes creadores«.

Ha añadido, frente a la Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR), que el PSOE se compromete a «mantener la existencia como tal de un Ministerio de Cultura, que mejore su organización y funcionamiento».

Ello hará posible que la política cultural sea una cuestión de Estado, con el reforzamiento de la cooperación institucional con las comunidades autónomas y las administraciones locales.

También ha citado el deseo del PSOE de promover la participación del sector y el acuerdo entre los distintos partidos políticos en esta matria.

La existencia de un ministerio propio, ha dicho, ha permitido que «la cultura ha recuperado el espacio político para estar entre las prioridades de acción del Gobierno de Pedro Sánchez».

Se ha referido a que la cultura constituye «un derecho más de los ciudadanos, que también ha sufrido un grave retroceso con los gobiernos conservadores»; así como «un recurso para crear empleo y contribuir a un modelo sostenible de desarrollo económico»«.

«Los socialistas, desde el Gobierno, hemos hecho del diálogo y el acuerdo la manera de construir la política cultural«, según Marrodán, que ha puesto como ejemplo las medias que desarrollan el Estatuto del Artista y la reformas de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ha defendido el acuerdo para construir la política cultural y hacer de la política cultural una cuestión de Estado, mediante el refuerzo del diálogo.

Enseñanzas Superiores

A ello ha sumado «el acuerdo entre los distintos partidos políticos en busca de pactos y consenso en los grandes temas e instituciones nacionales«. El PSOE, además, propone aprobar una Ley de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, en la que la formación de nuestros jóvenes sea «integral, ética, humanística, artística y científica».

También plantea una Ley de Mecenazgo, que incentive y favorezca el apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales, incentivando los compromisos de largo plazo, ha señalado