Colegio San Francisco, el pasado domingo. JUSTO RODRÍGUEZ

El PSOE sólo se libra de la derrota en tres de los cuarenta colegios electorales de Logroño

La capital revierte la tendencia de los comicios de 2019 y se vuelve popular salvo en colegios del centro norte de la ciudad

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 31 de mayo 2023, 02:00

El mayoritario respaldo que los populares obtuvieron el pasado domingo en las urnas tiene su reflejo en el mapa. En el caso de ... Logroño, su callejero es el espejo del aplastante apoyo logrado por el partido que lidera Gonzalo Capellán. La capital ha sufrido en estos últimos cuatro años una abrumadora metamorfosis.

Publicidad

En 2019, en los anteriores comicios, la ciudad se tiñó de rojo total y el PP sólo conservó sus principales bastiones concentrados en el centro y en el sur (avenida de Madrid), barrios extremadamente fieles que tampoco entonces le dieron la espalda. Aquel año, en San Antón, rozó la mayoría, y el PSOE se hizo con prácticamente el resto de la ciudad. Fue su época dorada, nunca antes había obtenido semejante apoyo en las urnas, tal como se puede comprobar en las ilustraciones que acompañan estas líneas.

La instantánea ha cambiado por completo y Logroño ha mudado su piel. Lo que antes era rojo ahora es azul y salvo en tres de los cuarenta colegios electorales, el PP ha vencido al PSOE en número de votos en todos.

Los socialistas han evitado el derrumbe en el colegio Caballero de la Rosa y en el IES Comercio, ambos situados en la misma zona norte de la capital. También sobrevive en el colegio Vicente Ochoa, aunque la diferencia con el resultado obtenido por los populares es, en el caso de este último centro, de 48 sufragios. En el colegio San Pío X, en el barrio de la Estrella, aunque la victoria también ha sido para el PP, a ambos sólo les separan 29 votos.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En el análisis más al detalle, el desplome del PSOE por mesas electorales sigue siendo sonoro. De las 192 que hay en capital, los socialistas sólo sacan ventaja a los populares en treinta de ellas, que representan un pírrico 15%.

Otra de las debacles de estas pasadas elecciones la ha sufrido la coalición Podemos-IU, que cae prácticamente en todos los colegios. Atrás quedan los aires de cambio que, por ejemplo, en el 2015 le llevaron a conseguir el 22,35% de los sufragios en Madre de Dios, la cifra cayó al 8,91% en 2019 y ahora, en ese mismo colegio, la representación de la coalición que lidera Henar Moreno ha caído al 6,3%. Este es, además, uno de los numerosos centros en los que Vox ha dado el sorpasso a la formación de izquierdas.

Publicidad

Podemos-IU sólo es la tercera fuerza en el colegio San Francisco, IES Comercio, General Espartero e IES Escultor Daniel, todos ellos, enclavados, por lo general, en zonas más humildes de la ciudad, donde la renta por habitante es más baja. En el resto, el partido de Ángel Alda, que ha irrumpido en el Parlamento con dos escaños (a expensas del voto exterior) y en el Ayuntamiento con dos concejales, se ha convertido en la tercera fuerza.

La sección censal con la renta más alta de Logroño está situada en el Polideportivo Las Gaunas y es allí donde la derecha ha arrasado con mucha diferencia respecto del resto de zonas capitalinas. De hecho, los populares han logrado el 60,65% de los votos, el PSOE no llega ni al 20% y Vox, el 10,56%. En este caso, la suma de las derechas superaría holgadamente el 70%.

Publicidad

Por edad, en la zona más joven de Logroño, que está situada en el barrio de Valdegastea, los votantes también se han decantado por la derecha. Un 37,5% votó al PP y un 10,26% a Vox. El PSOE se quedó con el 32% de los sufragios.

Ciudadanos, que en las fallidas primeras elecciones de 2015, las del 28A que hubo que repetir el 26M, logró superar al PP en algunos colegios, como la Guindalera, sufre un contundente descalabro y apenas suma un puñado de votos y se convierte en una formación residual.

Publicidad

La coalición PR+E que lidera Inmaculada Sáenz, obtiene su mejor resultado en el IES Comercio, con 245 votos, y Por La Rioja, el partido formado por descontentos del PP y del PR+ logra 105 en el edificio Quintiliano. El resto de partidos minoritarios, apenas suman una cifra residual de sufragios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad