PR+ propone un programa abierto que «mire a La Rioja de cerca»

Revuelta, este viernes durante la presentación del programa del PR+/Sonia Tercero
Revuelta, este viernes durante la presentación del programa del PR+ / Sonia Tercero

El documento que recoge las propuestas que el PR+ quiere llevar al gobierno, incluye 173 medidas a las que se podrán incorporar en el futuro otras que planteen colectivos y particulares

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Un programa abierto en el que participe la sociedad riojana y, sobre todo, «que mire a La Rioja de cerca». Sobre estas premisas se asientan las propuestas de los regionalistas riojanos expuestas este viernes por el candidato a la Presidencia, Julio Revuelta, y que trasladarán las instituciones porque «estamos preparados para gobernar La Rioja».

El documento incluye 173 medidas a las que se podrán ir incorporando otras propuestas que reflejen los intereses de distintos colectivos e incluso de particulares. «Un programa debe ser un elemento vivo, no puede ser algo muerto y fijo, en el que en todo momento la sociedad pueda incluir nuevos retos y aportaciones«, ha detallado

El programa pivota sobre cinco ejes principales. El primero de ellos tiene que ver con «conseguir un autogobierno fuerte» y con este fin el primer reto a afrontar es el económico para obtener, por un lado , «una buena financiación que debe ser de una vez por el coste real de los servicios» y debe incluir el pago de las indemnizaciones previstas tanto en los presupuestos de La Rioja, como en el Estatuto para paliar los daños del efecto frontera. «Sólo de ese modo podremos asumir que nuestras empresas superen el efecto frontera». «El objetivo final debe ser tener las mismas competencias que nuestras comunidades limítrofes, pero mientras tanto debe tener esa financiación extraordinaria».

El segundo eje, ha detallado, es la atención a todos los municipios dentro de un gran proyecto de región, a través de una medidas comunes y otras específicas que les permitan progresar en función de sus necesidades.

En tercer lugar, una «apuesta real» por La Rioja y para ello «necesitamos tirar de las medidas económicas anteriores para revertir los malos datos que tenemos de crecimiento industrial». Esta apuesta real también incluye las infraestructuras, un modelo sanitario que acabe con el «colapso de urgencias» y un modelo educativo que promueva la FP Dual, un bilingüismo real y Erasmus en Bachillerato.

El cuarto aspecto que incluye el programa contempla el «desarrollo de nuestras fortalezas« y finalmente, que la marca Rioja, no sólo se relacione con el vino, »sino que sea una marca general de calidad de toda la comunidad«.