Los diputados autonómicos en las Cortes de Castilla y León por Soria ¡Ya! Juan Antonio Palomar, Vanessa García y José Ángel Ceña; junto a la candidata autonómica de PR+E, Inmaculada Sáenz, en la sede del partido de coalición. Sonia Tercero

PR+E reivindica el éxito de Soria ¡Ya! como ejemplo de lo que puede suceder el 28M en La Rioja

«Gracias a la colaboración y al voto de las sorianas los tres diputados autonómicos dieron el vuelco a lo que creemos y estoy convencida que es lo que puede pasar el domingo en La Rioja», apunta Sáenz

Lunes, 22 de mayo 2023, 12:46

En el último lunes de campaña electoral, la candidata autonómica del PR+E, Inmaculada Saénz, ha mantenido un encuentro informativo con los diputados autonómicos en las Cortes de Castilla y León por Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, para reivindicar el éxito que tuvo esta formación como ejemplo de lo que puede suceder el 28M en La Rioja. «Los tres diputados, gracias a la colaboración y, sobre todo, al voto de los sorianos y sorianas, dieron el vuelco a lo que creemos; y estoy convencida de es lo que puede pasar el domingo en La Rioja», ha resaltado Sáenz.

Publicidad

La decisión de que Soria ¡Ya! diese el salto al terreno político está fundamentada, como ha explicado José Ángel Ceña, en el «cansancio» acumulado tras más de 21 años de trayectoria de «reunirnos y reunirnos con la Administración de Castilla y León para no conseguir nada de nada, solo palmadas en la espalda». Ahora, tras lograr ese salto, el cambio es «muy significativo», todo debido a que «tienen que reunirse con nosotros, escucharnos y votar lo que proponemos en las Cortes». No solo eso: también han conseguido que Soria ya no dependa de las decisiones que se adoptan en Madrid, «sino de las de Soria, lo que es fundamental, porque hay que hacer caso a los territorios». De ahí la importancia de esta formación que aunque no es decisiva, «sí que somos importantes porque presentamos constantemente en todos los plenos y comisiones iniciativas de Soria, de España Vaciada, de lucha contra la despoblación, de atracción de los servicios e infraestructuras para nuestra provincia».

En el encuentro, también se ha evidenciado su lucha contra la despoblación, además de su labor para atraer los servicios e infraestructuras. Un cometido en el que también está inmersa la coalición formada por el Partido Riojano y España Vaciada que, como sucedió con Soria ¡Ya!, aspira a «celebrar este domingo los buenos resultados de esta coalición». Además, la también coordinadora general de España Vaciada ha resaltado el «ejercicio» que están llevando a cabo para «coordinarse» entre los dos territorios, «tanto Soria como la zona de Cameros, en ayudas al funcionamiento y otras cuestiones, porque el Gobierno de La Rioja ha dado la espalda a tantas personas que trabajan y que se quieren desarrollar en nuestros territorios más despoblados».

En este sentido, José Ángel Ceña, además de recordar el salto a la política de su formación, ha resaltado que «es evidente que en La Rioja y Soria, sobre todo en la sierra, estamos enfrentándonos a uno de los mayores problemas, la despoblación, que es lo que más preocupa a los ciudadanos». Una problemática que, a su juicio, solo se puede combatir «con un gran pacto en el que participen todos los partidos, pero se tienen que comprometer de verdad». Además, ha señalado la necesidad de «atraer trabajo, empresas, médicos y servicios sanitarios de calidad, porque donde no hay atención sanitaria de calidad la gente se va».

Por otro lado, ha evidenciado la directriz con la que la UE dio la posibilidad a las provincias más despobladas del país (como son Soria, Cuenca y Teruel) de tener una fiscalidad diferenciada para las empresas, con las que pueden afrontar sus costes laborales. Unas subvenciones que, aunque también se pueden solicitar en otras comarcas cuya situación «es la misma», solo se han empezado a aplicar de una manera «muy escasa», ya que «solo han llegado al 1% de las empresas de Soria, Cuenca y Teruel».

Publicidad

Estas ayudas, ha añadido, permiten que las distintas entidades «puedan compensar el déficit de competitividad que afrontan por estar en un territorio tan despoblado con rebajas fiscales y de costes laborales», de ahí que «podría ser muy interesante para el Gobierno de La Rioja para impulsarlas en estas comarcas limítrofes». Sobre todo, porque «el motivo de ser de España Vaciada, de Teruel Existe, de todos estos movimientos, es luchar en pro de conseguir un equilibrio territorial, pero esto es algo que en los últimos 40 años de democracia no lo hemos conseguido». De hecho, como ha señalado la candidata autonómica de PR+E, «es algo que venimos demandando, pero al Gobierno no le interesa Cameros en este momento».

Por su parte, Vanessa García ha apuntado que «La Rioja y Soria no queremos ser más que nadie, sino simplemente iguales, porque todos pagamos los mismos impuestos y no queremos que sigan vaciándonos y privándonos de esos servicios». «Ser pocos no nos resta derechos, por lo que animo a todos los ciudadanos a que votéis a esta formación porque desde que estamos en las Cortes sí se nos escucha. Hay que luchar para que Soria y La Rioja sean dos provincias vertebradas, tenemos que conseguir un país vertebrado y que La Rioja también sea vertebrada».

Publicidad

Por todo ello, Juan Antonio Palomar ha señalado «lo cerca que está Logroño de Soria y lo lejos que nos quieren hacer las administraciones». Sin embargo, «hoy estamos aquí representando a SOS Cameros, a PR+E, sobre todo el compromiso que esos partidos como los nuestros tienen con los ciudadanos, además de la ilusión con la que trabajamos, las ganas que tenemos para cambiar las políticas que se están llevando a cabo en territorios como los nuestros y en La Rioja, con ese abandono institucional de las administraciones». De ahí que sea necesario que «partidos como los nuestros y PR+E estén representados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad