Del mitin en la plaza mayor al 'hashtag'
Las directoras de campaña del PSOE y el PP detallan con pasión su trabajo y aprecian la cercanía que imponen los ritos electorales más clásicos
Aunque en ocasiones parezca que vivimos en una campaña electoral constante, esta es estrictamente breve. Dos semanas que arrancaron ayer con presentaciones y ese clásico ... que es la pegada de carteles. En tiempos de redes sociales y tecnologías de la información, no puede faltar el póster con el candidato de turno sonriente y cercano. Pero cada campaña tiene sus particularidades, triquiñuelas e innovaciones. Trabajo concentrado en intensas fechas pero cocinado a fuego lento, como recalcan María Marrodán y María Martín, directoras de campaña del PSOE y PP para el 28M, que representan la lucha comunicativa por defender o asaltar el Palacio del Gobierno riojano.
La sensación de ambas es que la campaña ahora debería rodar sola, con todos los engranajes dispuestos al pulsar el botón de encendido. Es la culminación a un proceso que se inició hace tiempo. María Marrodán lo ubica a finales de agosto, cuando dejó el cargo de delegada del Gobierno para convertirse en secretaria de organización del PSOE; María Martín, en octubre, en el momento que Gonzalo Capellán armó su equipo.
La preparación de las listas municipales es la cuestión que exige mayor trabajo, coinciden, mientras que María Martín valora «como una de las cosas más bonitas la cantidad de ideas que aporta la gente, aprendes un montón». Por su parte, Marrodán subraya «las buenas vibraciones, la movilización y el convencimiento de que vamos a lograr buenos resultados».
Ambas reflejan en sus palabras ese optimismo propio del inicio de una campaña electoral, así como la pasión con la que hablan de su referente. «Nuestra candidata es lo mejor que tenemos», recalca María Marrodán al mencionar a Concha Andreu, que define como «una mujer cercana, a la que le gusta explicarse, escuchar y resolver». De Gonzalo Capellán, María Martín dice que es «un político diferente, que parte de la escucha activa y que piensa a lo grande».Los dos candidatos, destacan sus directoras de campaña, tienen un proyecto de presente y futuro para La Rioja.
«Hay una liturgia que no puede faltar y la campaña más bonita es la de la proximidad»
María Marrodán
Directora de campaña del PSOE
«Una de las cosas más bonitas es la cantidad de ideas que aporta la gente, aprendes un montón»
María Martín
Directora de campaña del PP
Trasladar al ciudadano esa misma ilusión por su proyecto es el objetivo claro de las campañas electorales, que en los últimos tiempos se adaptan a nuevos formatos, como las redes sociales, donde las fórmulas y la estética se renuevan y enfocan a otro tipo de votante. Frente a ello, los protocolos clásicos siguen muy vigentes: mítines, visitas a pueblos, carteles, buzoneo... «Hay una liturgia que no puede faltar, y la campaña más bonita es la de la proximidad. Al final, la política es el diálogo con la gente», señala la directora de campaña del PSOE. En la misma línea, María Martín recalca que «todas esas cuestiones no pueden pasar de moda, la parte humana, acercarse al territorio y las personas, es la esencia de una campaña».
Además, María Marrodán defiende la utilidad de las campañas electorales, de todos estos días de mensajes políticos y promesas: «La gente vive perocupada en su dia a dia y precisamente estas campañas son la oportunidad que tenemos de explicar las medidas que van a afectar a sus proyectos vitales. También tiene su importancia en cuanto a salud democrática, que los votantes bien informados pueda decidir».
La estética, coinciden, importa, aunque defienden que el mensaje es lo realmente valioso, ese proyecto de La Rioja que proclaman. La directora de campaña del PP comenta que «Gonzalo Capellán desde que llegó ha mantenido una actitud de escucha para hacer su programa», mientras que María Marrodán reseña que «esta campaña es fundamental para dar continuidad al cambio». La socialista asume que partir desde el Gobierno «nos da una ventaja innegable, porque nos presentamos a la ciudadanía con una hoja de servicios clara tras la legislatura más difícil». La popular habla del perfil más «institucional» de su rival político, mientras recalca los ideales de su candidatura. La meta, el 28M, el esprint final empezó ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión