«Habrá que decidir calle por calle, pero con responsabilidad porque es dinero público»
El popular reitera su «compromiso» de fijar ya la primera semana un calendario de reuniones con los afectados por las diferentes obras
El popular reitera su «compromiso» de fijar ya la primera semana un calendario de reuniones con los afectados por las diferentes obrasLogroño. Conrado Escobar, ... próximo alcalde de Logroño, adelantó la pasada noche electoral que comenzaría a trabajar «desde mañana mismo» -en referencia al día siguiente-. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, con la mente puesta en el 17 de junio, fecha para la constitución del nuevo Ayuntamiento que le investirá regidor municipal tras el 28M... tras una mayoría absoluta que sigue dando que hablar.
Publicidad
- ¿Unos resultados esperados?
- Íntimamente esperados, pero no comunicados. Teníamos la certeza de que se daban dos circunstancias: primero, que nosotros estábamos haciendo las cosas bien con una campaña de calle y propositiva; y después, que también percibíamos el desgaste del Gobierno local -y regional-.
- ¿Cree que ha habido un voto de castigo?
- Creo que para ganar unas elecciones, y hablo en general, se tienen que dar dos condiciones: generar una ilusión por parte del que obtiene la confianza, y eso lo notábamos; y existir una situación, como digo, de desgaste... y ambas claramente han coincidido. Además, en otro orden de cosas, y ya más desde el punto de vista del centroderecha, hemos conseguido agrupar ese voto.
Noticia Relacionada
El superviviente, a punto de llegar a la orilla
- ¿E incluye esa ola nacional?
Publicidad
- Por supuesto, el efecto Feijóo se ha notado, en nuestro caso además con la secretaria general del partido cerrando la lista. El hecho de que Cuca Gamarra haya estado presente, apoyando y respaldando, le da una dimensión nacional muy logroñesa.
- ¿Respiró aliviado al ver que sus opciones de gobierno no dependerían finalmente de Vox?
- Yo ya dije que aspirábamos a no depender de nadie, era nuestra estimación, si bien la última palabra siempre la tiene la gente. Evidentemente es mejor cuando se tiene claro que se representa a una mayoría con un proyecto que, por definición, se ha construido de manera transversal con amplitud de miras, es decir, sumando. Dicho esto, no renuncio e insisto en que nuestra voluntad es la de establecer pactos en las materias que son principales.
Publicidad
- ¿Qué pactos son esos?
- Convivencia y Policía Local, barrios, dinamización económica y comunicaciones... Van a formar parte de la agenda política de pactos que creo que Logroño necesita; pactos de una estructura social inicialmente para luego pasarlos a una estructura más política que empezaríamos trabajando en el Consejo Social de la Ciudad, espacio natural para ello.
- Se habla siempre de los primeros cien días cuando se toma posesión, pero yo le pregunto por la primera semana.
- No hay cien días, no; hay que estar ya, porque el Ayuntamiento sabemos perfectamente que se juega en la inmediatez. De esos primeros cien días, con carácter general, el compromiso ya está formalizado; y durante la primera semana, de cara a lo que son intervenciones dijimos que íbamos a fijar una agenda de reuniones con las calles, una por una, que estuvieran afectadas por obras...
Publicidad
- ¿Y de las que están por venir, caso de San Antón, Sagasta, Duquesa de la Victoria...?
- Por supuesto, celebrarlas todas no dará tiempo, pero sí fijar el calendario, porque esas reuniones tienen que tener una parte de pedagogía, de explicación, y luego tienen que tener una concreción técnica, hay que ser realistas, y no voy a decir nada diferente a lo que ya he dicho...
Publicidad
- ¿Y qué ha dicho?
- Nuestra intención es reunirnos con todos, y a partir de ahí habrá que establecer qué decisiones se toman. Sí que hay algunas que parecen muy evidentes y que hay que corregir... caso del carril bici de avenida de Portugal, pero primero hay que hablarlo.
- ¿Otra cosa será la solución que se le vaya a dar entonces?
- Hay que hablarlo, sí, porque hay que ser responsables y, primero, estamos hablando de dinero público, no podemos funcionar a base de ocurrencias. Por ello, una vez que tengamos el pulso en concreto de cada calle, de cada intervención, hay que pensar en lo siguiente, y lo siguiente es la parte técnica, en qué situación está, etc... por ejemplo, Cien Tiendas.
Noticia Patrocinada
«Era íntimamente esperada, hemos conseguido agrupar todo ese voto de centroderecha»
«Empezar a aplicar, en lo que podamos a la espera de la futura ordenanza, la rebaja fiscal de ese 10%»
«Lo que hay que hacer es sentarse, y no hablar de dinero, sino de organización y de servicio...»
«Hay una idea clara de concejalías, tiene que haber una dirección potente en áreas relevantes»
- ¿Qué va a pasar con Cien Tiendas?
- Cien Tiendas merece un repaso a fondo, yo tengo unas fechas comprometidas, en las que no quiero insistir, pero tenemos que tener una mecánica administrativa... hay que verlo jurídica y financieramente. No tengo reparo en decir que necesitamos claramente una auditoría pues precisamos verlo todo detenidamente.
- Y cuando dijo obras ya en julio se refería a...
- Al procedimiento, es decir, qué se va a hacer, cómo se va a hacer y el calendario. Cómo se va a hacer ya lo tengo claro, no se puede acometer una intervención de conjunto que afecte a los 16.000 metros cuadrados, tiene que hacerse por fases, para hacerla menos molesta e invasiva, y buscar el procedimiento administrativo adecuado, que lo diré llegado su momento.
Publicidad
- ¿Primera medida como tal?
- Será simbólica, y es hacer todo lo posible por cumplir la ilusión de un niño de Varea, Carlos, que quería un laberinto en un jardín. Junto al calendario de reuniones ya comentado, espero verme con la Junta de Personal para recuperar el diálogo y, en la medida de lo posible, empezar a aplicar la rebaja fiscal del 10% donde lo permita la Junta de Gobierno, en ese recibo medio, a la espera de las ordenanzas fiscales.
- ¿Qué ayuntamiento espera encontrarse Conrado Escobar?
- Sé perfectamente que el componente principal del Ayuntamiento está intacto, y es que tenemos un personal, un funcionariado público, extraordinario. Tenemos ahora mismo la obligación de alinear tal plantilla con el proyecto de ciudad; es decir, no se puede hacer sin la implicación de los mismos. El 'modus operandi' será: al funcionario, neutralidad política, no le voy a pedir ningún tipo de lealtad; y por mi parte voy a exhibir neutralidad administrativa, pues el que mejor sabe cómo se tienen que hacer las cosas es el propio funcionario.
Publicidad
- Le pregunto concretamente por la Policía Local...
- Lo primero que hay que hacer es sentarse, y no estamos hablando, insisto, de dinero; no se va a hablar de dinero, sino de otras cosas, de organización, de servicio, en definitiva, que es de lo que se trata. Hablando se entiende la gente, y no voy a hablar yo solo, pues tengo un equipo de personas muy bueno y me consta que ya se está en ello.
- 14 concejales... casi nada. ¿Cómo se organizará la estructura de Gobierno?
- Hay una idea clara de concejalías, y de momento le puedo adelantar que tiene que haber una dirección potente en las áreas más relevantes de gestión: un área de interior, urbanismo, movilidad; comercio, turismo y cultura, agrupados; un área social; y una estrategia de ciudad circular, medio ambiente. Luego quedaría una parte de atención, recuperando los concejales de distrito, potenciando todo lo que sea la participación ciudadana para reportar toda esa información a la gestión.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión