Andreu y su ejecutiva analizan hoy la debacle y abren el camino a las generales
La convocatoria electoral de Sánchez abre las incógnitas sobre el futuro de la secretaria general, que podría encabezar alguna candidaturaa los comicios de julio
La derrota sin paliativos sufrida en las urnas este pasado domingo será analizada, con mayor frialdad y detenimiento, esta tarde por la comisión ejecutiva regional del PSOE. Pero no será el único tema sobre la mesa en el encuentro que tendrá lugar en la sede de Martínez Zaporta. Porque la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio que anunció ayer Pedro Sánchez podría precipitar algunos acontecimientos, como el futuro de Concha Andreu por ejemplo.
Publicidad
«Cualquier asunto se tratará en esa ejecutiva», dijo en la noche del 28M, amarga para sus intereses, para responder a la pregunta sobre su continuidad al frente del grupo parlamentario. Y con el adelanto electoral al verano se abre aún más el abanico de posibilidades de la secretaria general de los socialistas y todavía presidenta regional en funciones. Porque el PSOE también abordará en el encuentro de esta tarde, y así figura en el orden del día, la constitución del comité electoral para las generales.
Faltan menos de dos meses para esa nueva fecha marcada por los partidos y comienza una nueva carrera para elegir aspirantes al Congreso de los Diputados y al Senado. Y aquí surge, para diferentes fuentes consultadas, la figura de Andreu como posible 'número uno' en alguna de las dos candidaturas. A priori, y en caso de una derrota en La Rioja, la continuación de su trayectoria política en Madrid ya podía ser una alternativa nada desdeñable. Y ahora, consumada la debacle y con la convocatoria ya con fecha fijada, se pueden precipitar los acontecimientos.
Los resultados del domingo han sido el primer gran mazazo para el PSOE que lidera Concha Andreu desde octubre de 2021, en su primer examen electoral. Su mandato, en teoría, tiene una duración de cuatro años, hasta el otoño de 2025. Pero también es cierto que si Pedro Sánchez también sufre un descalabro, la convocatoria del Congreso Federal se acelerará, «a octubre o noviembre» de este 2023 según algunos analistas. Y en consecuencia, los cónclaves regionales adelantarían fechas.
En otoño de 2021 todo el poder
La secretaria general aglutinó todo el poder en torno a su figura en ese congreso de finales de 2021 que le respaldó de manera unívoca, cuando meses antes parecía un imposible porque la disputa de Andreu con Francisco Ocón había generado una fractura interna brutal. Pero ahora, tras la derrota del 28M, pueden surgir voces críticas dentro del PSOE contra su proyecto. Que pueden acentuarse si ella decide encabezar alguna lista a los comicios generales -en ese caso, podría no tomar posesión de su acta como parlamentaria en la Cámara riojana el próximo 22 de junio- y los resultados vuelven a ser malos. El hecho de presentarse ya es un riesgo porque acaba de perder unas elecciones.
Publicidad
En este sentido, la secretaria de Organización de los socialistas riojanos, María Marrodán, aseguraba ayer que la ola nacional en contra del PSOE y a favor del PP «ha podido influir aquí y en otras comunidades». Y, a su juicio, «no se ha valorado lo suficiente la gestión regional y local que hemos hecho en La Rioja y en todos los municipios y ha tenido más impacto la política nacional». En este sentido, hay quien asume que la defensa a ultranza de Sánchez que ha hecho Andreu en todo momento también le ha podido arrastrar en la pérdida de votos -casi 10.000 menos que hace cuatro años-.
Respecto a los plazos para elegir a los candidatos al 23J, Marrodán señaló que «estamos a la espera de recibir los calendarios orgánicos» de la dirección socialista en Madrid. Pero desde ayer el tiempo ya ha empezado a correr. Y hay quien empieza a coger posiciones.
Publicidad
El PSOE pierde poder municipal y una decena de pueblos
Un total de 54 alcaldías logró el PSOE en La Rioja tras las elecciones municipales de hace cuatro años. Eran la mitad que las del PP -alcanzó 103-, pero estaban prácticamente todas las importantes: Logroño, Calahorra, Haro, Nájera, Alfaro, Cervera, Arnedo, Torrecilla en Cameros... Tres de cada cuatro habitantes de la comunidad tenían un alcalde socialista.Ahora la fotografía del mapa regional que deja las urnas tras la cita del 28 de mayo es bien distinto. El partido que lidera Concha Andreu ha perdido poder en los pueblos, porque ha ganado los comicios en una decena de municipios menos -43 tienen ahora el color rojo- pero entre ellos no están los más poblados como la capital Logroño o algunas cabeceras de comarca como Calahorra, Haro, Nájera, Alfaro o Cervera donde sí ganó el PSOE en 2019.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión