El voto que decide
Pradejón, con el 18% del electorado extranjero, se divide de nuevo entre PP y PSOE
JAVIER CAMPOS
Lunes, 11 de mayo 2015, 16:48
Decisivo en el 2007 cuando los populares arrebataron la Alcaldía a los socialistas por poco más de un centenar de papeletas, la relevancia del voto inmigrante pareció diluirse en el 2011 cuando el PP fue reelegido como equipo de Gobierno por más de 300. Hoy, cuatro años después, los principales y únicos partidos que concurren a las municipales del próximo 24 de mayo relativizan su efecto determinante en los resultados electorales, si bien no ocultan que se trata del 18% del electorado total de Pradejón y, por tanto, una población muy a tener en cuenta en lo que pueda llegar a salir de las urnas.
Publicidad
Hasta 486 habitantes de los 2.683 con derecho a voto son llegados desde fuera de nuestras fronteras, rumanos en su mayoría. «Si bien hace ocho años todo estuvo muy ajustado y entraba dentro de lo normal, hace cuatro nos cogió incluso por sorpresa tanta diferencia, lo que nos llevó a pensar que quizás al trabajo realizado no le dimos tanta importancia como sí que hizo el ciudadano... fueron casi 400 votos, y no votó tal número de inmigrantes. ¿Inclinaron la balanza? Hay que decir que no, otra cosa es que ayude...», explica Óscar León, alcalde popular durante las dos últimas legislaturas y candidato a la reelección para la próxima.
«Es un voto importante, a tener en cuenta como el de cualquier colectivo... aunque diría que otros le dan mucha más importancia que yo», se pronuncia Eduardo Cordón, candidato socialista a la Alcaldía y quien, antes incluso de comenzada la campaña, advertía, muro de Facebook incluido, de «intentos de alterar los resultados con los votos por correo». Y es que para Cordón, que fue concejal diez años tanto en el Gobierno como en la oposición, resulta cuanto menos «chocante» la gran cantidad de voto por correo que se recibe, «cuando el domingo uno puede ir directamente a votar».
Lo cierto es que en Pradejón nada volvió a ser como antes en cuanto a las elecciones se refiere tras el ingreso de Rumanía en la Unión Europea el pasado 1 de enero de 2007, fecha a partir de la cual los mayores de edad y empadronados en España pudieron votar en las municipales. A ello se refiere Félix Cordón, con quien Diario LA RIOJA se encuentra casualmente en la plaza de la localidad riojabajeña. Alcalde entre 1979 y 1999 y entre 2003 y 2007, es decir, regidor municipal durante 24 años bajo las siglas del PSOE, tiene claro que deciden desde entonces.
«Siempre hay quien echa una mano recogiendo votos», cuentan un grupo de jubilados sentado en uno de los bancos de la renovada plaza. Indiferentes ante las elecciones, encuentran otros muchos temas de conversación con los que 'pasar' el tiempo. Aunque hay quien insiste en la idea de por qué nadie se ha atrevido a presentarse por Podemos. «Es un pueblo y se critica mucho...», sentencian. «Ha habido movimientos en torno a Podemos», reconoce el candidato del PSOE. Mientras, lo «chocante» para el del PP es que sólo haya dos candidaturas. «En pueblos más pequeños hay tres y hasta cuatro», concluye.
Publicidad
Justo al lado del banco de jubilados, una cuadrilla 'mixta' de jóvenes españoles y rumanos muestran total desinterés por lo que viene. «No votamos», dicen. Ajenos a ello, tanto Óscar León como Eduardo Cordón defienden sus propuestas. «Tenemos la conciencia muy tranquila en cuanto a lo hecho», dice el alcalde y candidato mientras cuenta que la población inmigrante recibe y da como cualquiera, con refuerzo tanto en idiomas como en asistencia social, eso sí. «Tenemos buenas expectativas, un equipo joven y un proyecto municipal de ilusión por encima de partidos», defiende el aspirante.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión