Un nuevo problema técnico obliga a Red Eléctrica a operar cuatro horas con su sistema de emergencia
El gestor entró en estado de alerta en la madrugada del miércoles al jueves, aunque los consumidores no llegaron a notarlo
Red Eléctrica (REE) ha reforzado el sistema para evitar nuevos apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril, pero aún así está registrando ... incidencias. El Gobierno anunció la inversión urgente de 750 millones de euros para mejorar la infraestructura y el sistema está suministrando la energía a través de fuentes más estables como el gas o la nuclear desde el cero energético -con la correspondiente subida de precio en la factura de hogares y empresas-, pero no se han podido evitar nuevos sustos.
Publicidad
Esta misma semana el gestor sufrió un problema técnico en su sistema de control durante unas horas, según adelantó El Economista y confirma el gestor eléctrico a este periódico. «En la noche del 16 al 17 de julio el operador del sistema detectó problemas técnicos de carácter tecnológico en sus sistemas de control primario», reconoce Red Eléctrica. El incidente tuvo una duración de cuatro horas aunque el gestor asegura que el suministro no estuvo afectado.
Alrededor de las 00.00 horas en la noche del miércoles al jueves el sistema detectó un problema técnico por el que se decidió activar el control de respaldo, según la información proporcionada por REE. A partir de ese momento, las operaciones se realizaron a través de ese sistema hasta que se subsanaron los problemas que afectaban al primario en torno a las 4 horas de esa madrugada, momento en el que se volvió al sistema principal de control. «El sistema de respaldo está preparado para responder y garantizar la operatividad», explican desde el gestor, que considera que este evento no puede relacionarse con el incidente del pasado 28 de abril.
Sin embargo, todas las miradas están puestas en Red Eléctrica después de que las compañías agrupadas en Aelec (Iberdrola, Endesa y EDP) publicaran un informe en el que apuntaban a un «grave fallo de control de tensión» del gestor como causa del apagón que dejó a oscuras a la Península Ibérica. En ese análisis, la asociación de eléctricas Aelec informó de que el sistema de Red Eléctrica no disponía de suficientes plantas activas por la «falta de programación» del propio operador.
Publicidad
El Gobierno pide información
El Ministerio de Transición Ecológica, por su parte, fue informado de esta incidencia para «evitar afecciones en el suministro», según indicaron fuentes del gabinete de Sara Aagesen a este medio, que aseguran que han solicitado al gestor que le mantenga informado de los análisis que realice sobre este asunto.
El informe del Ministerio de Transición Ecológica señalaba a un fallo en cadena de las centrales que conllevó una desconexión generalizada, algo similar a lo que indicó en su última actualización el grupo de expertos europeos, Entso-e. En el informe de esta semana, los expertos detallaron que el cero eléctrico fue fruto de oscilaciones «locales» situadas «no solo en el suroeste de la Península, sino también en el noreste de España» debido a una «inédita» desconexión en cadena de centrales eléctricas.
Publicidad
De esta forma, consideran que la sobretensión en la red hizo que se perdiera sincronía con el resto de Europea y diera como resultado final al apagón. Se trató de un «excepcional aumento de voltaje», según el informe publicado el pasado miércoles por los expertos europeos, lo que pone de manifiesto «la necesidad de mejorar la capacidad de resiliencia del sistema eléctrico en caso de aumentos de tensión en cascada». Este mismo viernes Entso-e convocó una reunión con operadores, expertos y reguladores para analizar en detalle lo ocurrido con las conclusiones obtenidas hasta ahora.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión