Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 cierra su segunda mejor semana del año, con un 3,26% arriba

El Ibex-35 cierra su segunda mejor semana del año, con un 3,26% arriba

La Bolsa sube un 0,30% en la sesión y termina el mes en los 10.715,80 puntos

Regina María Rivera Webb

Viernes, 28 de abril 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resuelta la primera ronda de las elecciones en Francia, los inversores han hecho efectiva la gran apuesta del año: la bolsa europea. Más de 2.400 millones de dólares han entrado en fondos de renta variable de Europa tan solo en la última semana, según datos de Bank of America Merrill Lynch. El mercado ve señales de mejora macroeconómica y empresarial así que, con el camino político relativamente despejado, el dinero fluye.

En este contexto, el principal indicador de la bolsa, el Ibex-35 ha cerrado su segunda mejor semana del año (+3,26%) con una subida del 0,30% este viernes, hasta los 10.715,80 puntos. También consolida su quinto mes al alza al remontar otro 3,15%, en abril.

No solo apoya que se haya despejado el panorama electoral. La temporada de resultados también está dando argumentos a favor del Viejo Continente. Según cifras de JP Morgan, dos tercios de las compañías del Eurostoxx 600 han batido sus previsiones de beneficios. Y los que mejor lo están haciendo son los sectores cíclicos. La banca aumentó un 32% su crecimiento en términos de beneficios por acción. Y las financieras españolas no son ninguna excepción.

A falta del Popular, los grandes bancos nacionales ya han presentado los resultados del primer trimestre. El sentimiento general es positivo con el sector. Banco Santander, Bankia, CaixaBank y BBVA batieron las expectativas de los analistas. La segunda, de hecho, ha logrado una cifra histórica para la firma, con un beneficio neto de 300 millones en estos tres primeros meses del año. CaixaBank ha demostrado haber hecho una buena compra con BPI ya que sus ganó un 48% más tras la integración de la firma portuguesa a sus cuentas.

Con ello, la banca se consolida entre los mejores valores de estas últimas cinco sesiones. CaixaBank sube un 6,22% desde el anterior viernes; el Santander, un 5,59%; el Sabadell, un 5,24%; y Bankia, un 5,19%.

Los inversores encuentran en la macroeconomía datos que apoyen una mejora de las perspectivas para la banca. Este viernes se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro se acerca de nuevo al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) tras subir hasta el 1,9% interanual en el mes abril. El mercado interpreta esta cifra como si una subida de tipos en Europa está más cerca que lejos.

También destaca el rally semanal del 7,83% en Viscofán tras la presentación de sus cuentas, así como el de Aena (+6,65% en la semana) y Mediaset (+6,39% en la semana).

A Wall Street también están llegando buenos resultados empresariales, con lo que se compensan las dudas con el plan fiscal de Donald Trump. Las cifras de Amazon y Alphabet (Google) han dado más gasolina a la bolsa americana.

Qué pasa con la deuda

Aunque el Banco Central Europeo lanzase un mensaje aún de cautela en la reunión del jueves, los inversores optaron este viernes por deshacer posiciones en la renta fija. Pese al flujo de capital al arranque de semana hacia la deuda francesa, todos los bonos gubernamentales europeos a 10 años elevaron su rentabilidad exigida en la última sesión del mes. Así, la rentabilidad del bono español escaló al 1,625%.

¿Está todo el rally Macron descontado? ¿O la fiesta solo acaba de empezar? Es la gran pregunta que se hacen los inversores. Las dudas de cuánto potencial de escalada le queda al Ibex-35 es normal teniendo en cuenta que es la bolsa que mejor se comporta en el año. Reflejo del optimismo general con el sector bancario.

Aún así, los inversores no obvian los datos macroeconómicos que están llegando. Concretamente los de este viernes no han sido del todo positivos. Estados Unidos ralentizó su crecimiento en el primer trimestre al 0,7%, el ritmo más lento desde 2014. Esto contrasta con el 1% que esperaba el consenso y llega la semana antes de la reunión de la Reserva Federal.

Para la semana que viene tocan resultados de Repsol y Telefónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios