Hacienda reduce la devolución del IVA en 12 días por el nuevo sistema de información
Supone una reducción de los plazos del 20% en septiembre y octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado
La puesta en marcha en julio del IVA en tiempo real, es decir, el Suministro Inmediato de Información (SII) empieza a tener resultados prácticos. En concreto, la Agencia Tributaria ha reducido 12 días el plazo de devolución de este impuesto a los contribuyentes adheridos a este sistema que afecta principalmente a las grandes empresas y por la que deben comunicar a Hacienda sus facturas en un plazo de ocho días (a partir de enero se reducirá a cuatro).
De esta forma, el tiempo para reintegrar el IVA ha pasado de 55 a 43 días en los meses de septiembre y octubre. Es decir, una reducción del 20% respecto al mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, fuentes de la Agencia Tributaria circunscriben esta disminución a los casos de solicitudes que no requieren de un control más pormenorizado y al colectivo inscrito en el Régimen de Devolución Mensual del impuesto (Redeme).
Hasta ahora cerca de 50.000 contribuyentes se han incorporado al sistema. Esto representa más del 90% de los que estaban obligados informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes. Así, hasta comienzos de noviembre eran ya más de 1.100 millones las facturas expedidas y recibidas sobre las que se han remitido información.
La Agencia Tributaria recuerda que el Suministro Inmediato de Información permite a las empresas una reducción de sus obligaciones formales, al suprimirse la necesidad de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). A su vez, el sistema permite ampliar en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
Con esta herramienta la Agencia Tributaria espera reducir el fraude del IVA. De hecho, el objetivo a medio plazo es que todos los contribuyentes estén en este sistema e incluso poder realizar un borrador de declaración del IVA similar al existente en el IRPF.