Adif vuelve a la huelga esta semana a la espera del nuevo convenio

Vías del tren./Efe
Vías del tren. / Efe

Están previstas para el 24 y 26 de abril, aunque ésta podría cancelarse si se autoriza la propuesta del documento en una reunión unos días antes

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

Estaba previsto que esta Semana Santa estuviera marcada por las huelgas en el sector de los transportes, ya que había convocados paros de los conductores de trenes de Adif y de los pilotos de Air Nostrum. Sin embargo, en las últimas horas antes de que diera comienzo la 'operación salida' los sindicatos llegaron a sendos acuerdos con las respectivas empresas, lo que consiguió aminorar sus efectos sobre los ciudadanos que estos días iban o volvían de sus vacaciones en tren o avión.

Pero la relativa calma vuelve a desaparecer esta próxima semana, ya que el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado paros en Adif para el miércoles 24 de abril, mientras que CC OO lo ha hecho para el viernes 26 de abril. Ambos colectivos denuncian que aún no se ha autorizado el nuevo convenio de los trabajadores, aunque la propuesta del preacuerdo ya recibió el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas. En él hizo algunas observaciones que obligan a modificar la redacción de algunas cláusulas del preacuerdo del segundo convenio para Adif y Adif Alta Velocidad.

Eso es lo que se debatirá en la reunión que hay prevista este martes entre CC OO y la comisión negociadora que llegó al preacuerdo y, al día siguiente, con la Comisión de Empresas Públicas -de la que forman parte Fomento y Hacienda-, donde se decidirá si el nuevo documento es válido. Si es así, fuentes de CC OO confirmaron a Efe que desconvocarán la huelga del día 26, como ya hicieron con la que tenían prevista para el Miércoles Santo, aunque finalmente Renfe tuvo que cancelar 46 trenes de media, larga distancia y AVE por falta de tiempo.

En cambio, el SCF sí fue a la huelga ese día y no tiene previsto desconvocar la del miércoles 24, fecha en la que la Comisión de Empresas Públicas deberá dar validez al preacuerdo que se alcanzó a finales del año pasado.