El May Deco Logroño se lleva el derbi
El equipo logroñés se impone con un claro 0-3 al OSAAC Haro en El Ferial
Cumpliendo con el pronóstico habitual, el derbi riojano entre el OSAAC Haro Rioja Voley y el May Deco Logroño se ha disputado con mucha intensidad ... y un juego vibrante y atractivo, al menos en la primera parte del encuentro y en buena parte por el impulso habitual de la grada local. Las riojalteñas han aplicado un duro bloqueo, han arriesgado con el saque y han defendido con gran calidad en los primeros compases del partido, manteniendo la igualdad hasta el empate a 9. A partir de ahí las logroñesas han impuesto su ritmo, primero con el servicio de Bergren y después con el de Elis Bento, cuyo tanto directo de saque que ha propiciado el 10-14 ha supuesto un punto de inflexión. El entrenador del OSAAC Haro, Alberto Avellaneda, ha cambiado a la opuesta y a la colocadora en el 10-16, ha intentado frenar al rival con un tiempo muerto en el 10-17 y ha introducido después a Portero (antes a Soares por Bulgarella), lo que apenas ha valido a las locales para maquillar el marcador, que se ha cerrado con un claro 15-25 gracias a un bloqueo final de Griztbach y Elis Bento, tras las aportaciones en ataque en la recta final de Helia.
Helia ha continuado en racha en el segundo set para contener el empuje inicial de las locales, que se han adelantado tímidamente en el marcador (2-1, 3-2, 4-3), pero pronto han empezado a sufrir en recepción y defensa por el potente saque de la jugadora gallega del May Deco, lo que ha propiciado algunos desajustes y errores en ataque del OSAAC Haro, otorgando una leve ventaja a las visitantes (5-8). Para entonces el logroñés ya era un equipo más seguro y regular que el riojalteño que, aunque le costaba mucho más sufrimiento puntuar, ciertamente lo daba todo sobre la cancha. Avellaneda era consciente y ha tratado de frenar el empuje rival con tiempos muertos en el 10-14 y el 10-18, cuando se le escapaba el parcial y medio partido, y ha repetido el cambio de opuesta y colocadora (entraron Ane y Saá en lugar de Paola y Vera) para intentar romper el parcial con el servicio de Dani. Lo ha logrado con un remate certero de Ane y un bloqueo posterior de Bulgarella (12-18), pero ha sido un espejismo. Helia ha adquirido el saque y ha regresado el sufrimiento a la cancha local con dos remates de Berbel (12-23). Más entrega no se le puede exigir a las jugadoras jarreras. Elis Bento ha sacado de la cancha a Barceló en una defensa y, a pesar de todo, las locales han luchado hasta el 14-25 final.
OSAAC Haro Rioja Voley
Bulgarella, De Blas, Vera, Aida, Hurst, Paola y Barceló (líbero). También jugaron Saá, Ane, Soares y Portero.
0
-
3
May Deco Logroño
Gritzbach, Berbel, Bergren, Helia, Elis Bento, Dani y Llabrés (líbero).
-
árbitros Sánchez y Rodríguez del Pozo
-
parciales 15-25, 14-25 y 8-25
-
incidencias alrededor de 300 espectadores en el polideportivo El Ferial de Haro, con presencia de aficionados logroñeses.
Mientras Avellaneda movía el banquillo intentándolo todo, la entrenadora del May Deco Logroño ha mantenido el siete inicial sin cambios hasta el tercer set, en el que el saque de Bergren ha vuelto a desestabilizar a las locales. Con el 1-6 Avellaneda ha parado el juego con un tiempo muerto y ha podido frenar otra vez la racha visitante recuperando algo de distancia (3-6). Otro oasis. Con Dani al saque se ha alcanzado un apabullante 5-20, eso sí, con varias decisiones arbitrales muy protestadas por el equipo local y que han terminado por desconcentrar a las jugadoras azules. Al final, un 8-25 y un 0-3 que refleja la superioridad del May Deco Logroño pero que no refleja el trabajo realizado por el OSAAC Haro.
Alberto Avellaneda | Entrenador del OSAAC Haro Rioja Voley
«Hemos empezado muy bien pero hemos tenido un bajón»
Alberto Avellaneda, entrenador del OSAAC Haro Rioja Voley, reconoció que «sabíamos que Logroño es el mejor equipo de la liga y que iba a ser muy complicado ganar, pero las chicas salieron con fe, fuertes y con confianza, y aguantamos hasta el punto 10». La clave de la derrota, expuso el técnico local, fue que «Logroño tiene mucha más facilidad para rotar y a nosotros nos cuenta más, nos atascamos, y recuperar puntos a este rival esmuy complicado, y encima hicieron un partido muy serio y correcto». «Hemos empezado muy bien, agresivos», subrayó, «pero hemos tenido un bajón moral, que es comprensible». E hizo lo que pudo, admitiendo haber buscado el 'block out', 'bolas sucias', además de parar el juego con tiempos muertos y cambios. «Lo hemos intentado todo. Si siempre haces lo mismo, las cosas no suelen cambiar», opinó.
Esther López Arroyo | Entrenadora del May Deco Logroño
«La intención era no aflojar, fuera el marcador que fuera, y eso han hecho las jugadoras»
La entrenadora del May Deco Logroño, Esther López Arroyo, reconoció después del partido que «la intención desde el comienzo era no aflojar, fuera el marcador que fuera, y eso han hecho las jugadoras, así que estoy contenta del resultado». A pesar de la clara victoria, Esther López Arroyo tuvo palabras de elogio para el rival: «Haro es un equipo muy fuerte y competitivo, te pone las cosas muy complicadas y no te puedes relajar en ningún momento. En el primer y segundo set han estado peleando hasta el punto 11 o 12, pero a partir de ahí nosotras hemos pegado el estirón y nos hemos puesto por delante, lo que nos ha dado más tranquilidad».
Quizá el derbi no resultó tan complicado como esperaba la entrenadora del May Deco Logroño en la previa del partido, pero ella insistió en que «no me fío del Haro porque tiene jugadoras muy correosas y competitivas, es una cancha muy complicada, y han peleado, han estado ahí; si hubiéramos cometido errores a ellas les hubiera dado alas, aunque no me esperaba un marcador tan abultado como el del tercer set».
En cuanto al hecho de no haber solicitado ni un solo tiempo muerto ni hacer un solo cambio durante todo el encuentro, Esther López Arroyo justificó que «venía a lo que venía y, si salía todo bien, el equipo sabía que íbamos a aguantar con el siete titular hasta el final, y así ha sido». «Es comprensible, por el resultado, que la gente no entienda que no haya hecho cambios, pero creo que hoy no era el día para hacerlos», declaró la entrenadora logroñesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión