Alberdi y Salaberria se juegan el Manomanista de Promoción
Jon Alberdi o Iker Salaberria levantarán esta tarde en Pamplona su primer trofeo de campeón del Manomanista de Promoción. Solo puede festejarlo uno. Quien gane sucederá en el palmarés a Peio Etxeberria y se ganará el derecho a jugar el Manomanista en su próxima edición. Ambos son noveles en un partido de esta envergadura.
Alberdi y Salaberria protagonizan una vida paralela. Los dos llegan a este partido a sus 22 años. Ambos son de la cosecha de 1999. Apenas les separan trece días, pues los dos nacieron en agosto. El primero, el día 16; el segundo, el 29. Ahora bien, Alberdi debutó antes, en septiembre del 2018. Salaberria lo hizo en enero del 2019. Y ahora, ambos pueden festejar su primer gran título.
Jon Alberdi ha protagonizado un torneo inmaculado. Ganó los tres partidos de cuartos de final a Zubizarreta, al propio Salaberria y a Elordi, mientras que en semifinales eliminó a su hermano Unai. La trayectoria de Salaberria ha sido mucho más compleja. Se clasificó para las semifinales en el último momento, después de ganar a Zubizarreta por 22-12 y no llegó a jugar las semifinales, por lesión del riojano Javier Zabala, favorito en aquel momento a la final. Una lesión le privó de la pelea.
En la cancha, Alberdi ha demostrado tener juego de ataque y de defensa. Salaberria quizá no es tan agresivo al intentar ganar el tanto, pero le cuesta mucho entregarlo. Ahora bien, una final no es un partido más.