Las Gaunas cambia el balón por el disco
Partido inaugural. El equipo español en categoría open se estrenará en un Mundial, esta tarde a las 18.30 horas, ante Francia
Logroño vive este sábado una jornada histórica para su bagaje deportivo al convertirse en sede del Mundial Sub'24 de Ultimate. Y como viene siendo habitual en las citas más célebres de la ciudad, será el tapete de Las Gaunas el escenario predilecto para llevarlas a cabo; aunque en esta ocasión, el balón se quedará en el banquillo, siendo el disco volador el que reciba la atención de los focos durante el partido inaugural, previsto para esta tarde a partir de las 18.30 horas. España y Francia protagonizan el duelo inaugural de un torneo que reunirá durante ocho días a la élite del frisbee internacional alrededor de la comunidad.
La selección española afronta el torneo con sus tres escuadras –mixta, open y femenina–, pero el partido inaugural lo disputará la categoría masculina. Es un equipo joven y sin apenas tablas en competiciones internacionales, que llega al Mundial con humildad buscando que este campeonato se convierta en un punto de inflexión en su evolución.
«Es la primera vez que tanto el equipo masculino como femenino participan en un evento de esta tipología por lo que va a ser una experiencia formativa para ellos. Nos queremos centrar en que aprendan a jugar a este nivel y ver qué se puede hacer con las personas que conforman la plantilla para ponernos a trabajar de cara a próximos años», explica el asistente técnico de España y seleccionador de la categoría masculina, Tobías Mine.
El equipo masculino afronta su primera participación en un evento de esta tipología como una experiencia formativa
Francia sí que tiene un historial de jóvenes promesas que cuentan con una mayor madurez sobre el campo, sin embargo España tendrá de su lado el favor de la grada y a un riojano dentro de su escuadra. Marcos Gómez, de 22 años, lleva una década jugando al frisbee en el equipo logroñés DiscTintos, aunque éste será su primer torneo con la elástica de la selección. Algo que ilusiona y emociona al joven. «Estoy muy contento de poder competir con España y más aún durante un Mundial que se desarrolla en mi ciudad», asegura.
Tanto la proyección del equipo masculino, como la de Marcos, es buena y así lo confirma su preparador: «Está muy animado y entusiasmado por dejarlo todo en el campo, entrena muy fuerte en el gimnasio para llegar en el mejor nivel y yo creo que está preparado para ello».
Más allá del debut, el grupo masculino sabe que está aquí para crecer. Mientras la selección mixta apunta alto, «puede ganar a equipos top», dice Tobías, el objetivo para open y women pasa por absorber nivel internacional, ganar rodaje y construir futuro. Pero eso no significa que renuncien a competir hoy.
«España tiene un gran recorrido en 'beach Ultimate', pudiendo competir contra todos; la cosa cambia con el césped, pero la base técnica está ahí y por eso creo que van a poder plantar cara a equipos muy buenos», añade. El asistente técnico de España vaticina «un partido emocionante» , en el que incluso, la selección nacional puede «competir y ganarles».
Esta tarde, cuando el primer disco surque el cielo de Logroño, comenzará algo más grande que un torneo. Empezará una semana repleta de deporte, cultura y, sobre todo, comunidad. Una semana en la que el frisbee será el idioma común y en el que La Rioja se convertirá en el epicentro mundial de una disciplina que comienza, poco a poco, a ser cada vez más conocida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión