Primer contacto con nuevos deportes
La jornada interCras de hoy permitirá a escolares riojabajeños practicar nuevas disciplinas
PPLL
Viernes, 17 de febrero 2017, 13:05
Hoy jueves va a tener lugar, en las instalaciones municipales arnedanas, una nueva Jornada Intercras. Los alumnos riojabajeños de los centros rurales agrupados de Vista La Hez, Alto Cidacos, Igea y Alhama han sido convocados por la Dirección General del Deporte y el IRJ, y aprovecharán prácticamente la totalidad de la jornada lectiva de hoy (de 10.00 a 15.00 horas) para familiarizarse con deportes a los que no tienen acceso habitualmente.
En esta ocasión, los escolares de los centros de La Rioja Baja convocados en Arnedo tendrán la oportunidad de iniciarse en el pádel, rugby, esgrima y judo. Así, cuando lleguen a las instalaciones deportivas serán divididos en grupos y a lo largo del día irán rotando y todos ellos irán practicando cada uno de los cuatro deportes bajo la supervisión de técnicos y monitores de cada una de las federaciones.
El objetivo es que los niños y niñas que cursan sus estudios en centros escolares del ámbito rural y en cuyas localidades no hay instalaciones deportivas para la práctica de algunas especialidades puedan, al menos una vez cada curso, tomar contacto con esa modalidad guiado por un monitor que les unas nociones básicas sobre ese deporte. De esta forma, ya no están tan en desventaja con respecto a los que estudian en las principales localidades riojanas.
De igual modo, estas jornadas están planteadas como una forma de convivencia entre escolares de distintas localidades (los deportistas se mezclan para la práctica de las distintas disciplinas) y también como una opción de practicar deportes de equipo para aquellos que habitualmente, por estudiar en centros donde el número de alumnos es muy reducido, no pueden completar equipos de la misma edad (y por tanto categoría) para tomar parte en las competiciones regladas de los Juegos Deportivos.
De esta forma, los escolares son trasladados una vez al año a una instalación donde puedan practicar varios deportes y ahí disfrutan de toda una jornada lectiva que incluye incluso la comida en la propia instalación, y sin que a los escolares les cueste dinero, y vuelta a casa en autobús.