El tenis avanza en el calendario
La zona de Logroño ha sido la primera en comenzar su fase local
PPLL
Viernes, 3 de febrero 2017, 12:43
Hace ya algunas semanas que el tenis está presente en la cartelera deportiva del fin de semana. Arrancó con la celebración de un clinic de preparación, pero ahora la competición está ya abierta. Como viene siendo norma, Logroño ha sido la primera zona en poner a competir a sus jugadores. Es la que acumula una mayor inscripción, y también la única que completa un cuadro para cada categoría (en algunas zonas no se disputan todos las categorías porque no hay inscripciones suficientes) y por tanto la que necesita mayor disponibilidad de fechas para que se puedan cumplir adecuadamente todos los plazos fijados por la Federación.
En fechas próximas, a Logroño se irán sumando las zonas deportivas que aún no han comenzado su competición. En función de la cantidad de inscritos en cada cuadro, el calendario obliga a empezar a jugar un poco antes o un poco después.
Lo que todos deben tener claro es que la primera fase de la competición, la que ya está abierta -al menos en Logroño-con la disputa de los encuentros de la fase zonal debe estar concluida para el próximo 5 de marzo.
Ese día deberán conocerse los nombres de los deportistas que acceden a la fase autonómica del torneo y comenzarán a diseñarse los cuadros en los que estarán el campeón de cada zona y en el caso de Logroño (por ser la que más inscripciones reúne) también el subcampeón.
Los escolares clasificados para la segunda fase podrán tomarse un respiro los días 11 y 12 de marzo, puesto que ese fin de semana no hay competición, y la Federación aprovechará para preparar la segunda parte de la temporada escolar.
Luego, los días 18 y 19 de marzo, en las instalaciones que el Gobierno de La Rioja tiene cedidas a la Federación Riojana de Tenis en Prado Salobre, se celebrarán los partidos correspondientes a la fase autonómica.
Los partidos en esa segunda fase ya no se jugarán al mejor de siete juegos como en la primera, sino que se hará al mejor de nueve juegos, con punto de oro. Los dos mejores de cada cuadro (uno masculino y otro femenino por categoría) se enfrentarán en el partido definitivo por decidir al campeón de La Rioja en un choque que se jugará al mejor de tres sets, siendo el tercer set un superteakbreak de 10 puntos.
Así, el día 19 de marzo, cuando en torno al medio día concluya la jornada de tenis se podrá proclamar nuevos campeones autonómicos a aquellos jugadores y jugadoras que hayan resultado vencedores de cada uno de los cuadros, y que sin duda, habrán sido los más regulares del campeonato porque para poder ganar la final autonómica han tenido que ser campeones también de su zona (en el caso de Logroño podría ocurrir que llegara a ser campeón autonómico algún subcampeón zonal).