Unai Mendia da instrucciones a sus jugadores en los primeros minutos del entrenamiento que abre la nueva temporada. Justo Rodríguez

Fútbol | UD Logroñés

Renovarse para vivir

La UD Logroñés comienza una nueva temporada sin apenas recuerdos de la anterior y con prácticamente todo nuevo, salvo el reto del ascenso, que es perenne para el club

Jueves, 24 de julio 2025, 21:57

Y llego el día. Larga espera para los aficionados a la UD Logroñés porque han pasado casi tres meses desde el último partido de ... Liga. Este jueves se ha puesto en marcha una nueva temporada, que oficialmente comenzó el 1 de julio con muchas novedades pero con un mismo guion que cumplir, el que finaliza su texto con la palabra ascenso.

Publicidad

Día intenso. Los jugadores han ido llegando a la capital en las últimas horas. La primera mañana comenzó con reconocimiento médico, trabajo en el gimnasio y sobre el césped, que un día antes seguía recibiendo sus pertinentes cuidados para que los jugadores puedan disfrutar de él. Y aficionados, como un día antes con motivo de la presentación de la nueva indumentaria. No era un día de verano, pero fueron bastantes los seguidores que se acercaron a la instalación para ver los primeros minutos de la pretemporada.

La UD Logroñés presenta una plantilla muy renovada pero a medio construir. La ausencia del ascenso en los últimos ejercicios y el descenso de Primera a Segunda Federación en el verano del 2023 ha traído consigo un periodo de movilidad, de ausencia de continuidad a las plantillas. De hecho, de los jugadores del primer equipo que este jueves pisaron el césped de Valdegastea solo Álex Daza, Andoni Ugarte, Pablo Bobadilla e Iñaki Sáenz conocían el camino desde el vestuario hasta el campo de fútbol, aunque sea imposible perderse en el trayecto.

Renovación es la palabra. En los despachos, con la llegada de Quique García a la dirección deportiva; en el banquillo, con el estreno de Unai Mendia; en la plantilla, con siete altas entre sus licencias sénior y muchas novedades entre los menores de 23 años, encabezadas por Iker Otadui, que deja Zubieta para trasladarse a Valdegastea. Y junto a él, seis futbolistas que proceden del filial y más concretamente del División de Honor, categoría en la que han firmado una fantástica temporada.

Publicidad

Manda la ilusión que genera la novedad. Se pudo apreciar el miércoles en la presentación de la nueva indumentaria. Aparcamiento principal lleno y coches fuera del recinto. Sorprendió positivamente la afluencia de aficionados, con algunas pasando por la tienda para llevarse a casa la nueva camiseta blanquirroja, clásica a más no poder a pesar de que lo firme la revolucionaria Nike.

Mendia es el símbolo de la ilusión y el aficionado ha respondido a las dos primeras llamadas: la presentacion de la ropa y el primer entrenamiento

La ilusión la marca Unai Mendia. El técnico vasco llega de ascender con el Teruel. Ya se fijó en él Sergio Rodríguez cuando se enfrentaron en los banquillos. Alabó el riojano su juego. El miércoles conversaban distendidamente junto al campo principal de la instalación. Ahora trabajan juntos y el máximo responsable deportivo le pedirá resultados. Mendia es la novedad, pero también el mexicano Luis Arce, que asume las labores de segundo tras entrenar en el fútbol de su país y coincidir en Bolivia. Arce y poco más, porque su cuerpo técnico se nutre de la casa. Javi García sigue como entrenador de porteros; Abel Díez asume la preparación física tras el adiós de Ander Dulce. Junto a ellos, los fisioterapeutas del Centro Las Gaunas liderados por Miguel Moreno y el médico Chema Urraca.

Publicidad

Esta primera semana acoge tres sesiones de entrenamiento matinal, desde hoy y hasta el sábado, y descanso el domingo. La segunda semana, primera completa, incluye ya el primer amistoso de los siete programados hasta el 30 de agosto. Así, el sábado 2 de agosto, la UD Logroñés jugará en Varea frente al Náxara, que tiene previsto comenzar su pretemporada el lunes; siete días más tarde, el 9 de agosto, los blanquirrojos acudirán a Agoncillo; y ese fin de semana, el domingo, jugarán contra el Haro, en la capital jarrera. El 13 de agosto se desplazarán a Soria para medirse al Numancia, en Los Pajaritos; el 20 de agosto recibirán al Barakaldo, en Las Gaunas si es posible; el 23 de agosto jugarán en El Pontarrón (Mendigorria) contra Osasuna B; y acabarán la serie el 30 de agosto, en la ciudad deportiva, contra el Eibar B.

«Nos toca devolverla ilusión que muestra la afición»

Ha echado a rodar la UD Logroñés de Unai Mendia. El primer entrenamiento del conjunto blanquirrojo parece indicar que la temporada inicia con una palabra en boca de todo el mundo: ilusión. Mendia cerró su primer entrenamiento ante los medios de comunicación. La primeras palabras que pronunció, son las que piensa el aficionado: «Ilusión, buena actitud, chicos del filial también, mucha energía», decía el técnico de Beasain.

– ¿Que plantilla se ha encontrado?

– De la primera plantilla, si no me equivoco, tenemos ya 12 jugadores y luego tenemos chicos que queremos ver, del Juvenil y del segundo equipo, que ya dijimos desde el principio que los íbamos a ver. Hay algunos compañeros más que se irán incorporando, pero bueno, por ahora con los que estamos vamos muy bien.

– ¿Qué le falta al equipo?

– Nos falta ir completando la plantilla e ir empezando con la idea y mejorar, trabajando las cosas que queremos hacer durante el año. Hoy era el primer paso, y luego el camino se hace andando. Seguir conociéndonos, que no haya lesiones, coger físico, ponernos a tono con el peso, con la idea del día a día y coger hábitos.

– ¿Facilita el trabajo que la base del Teruel continúe con usted en Logroño?

– Sí, es gente con la que he estado un año. Conocen la idea, saben un poco cómo es la rutina del entrenamiento y son chicos que encajan bien y nos van a ayudar. Vienen con la lección aprendida del año anterior. Y luego gente como Iñaki, que lleva muchos años en el fútbol. Sé que van a coger pronto la idea, como los chicos jóvenes que están con una energía terrible, que casi les tienes que parar.

– ¿Tiene prisa respecto a la composición del equipo?

– Esperaremos. Al final siempre hay jugadores que están en dinámica de Primera Federación y puede pasar de todo. Al empezar la temporada quieres tener la mayor cantidad de jugadores posibles para ir trabajando la idea, pero luego lo más importante, es que la plantilla sea lo más competitiva posible. El año pasado en Teruel, durante la pretemporada prácticamente no teníamos jugadores, nos costó mucho empezar, pero luego esa espera nos dio el resultado. Aquí tenemos que intentar empezar bien y, a ser posible, completar la plantilla cuanto antes.

– ¿Cómo ve a la afición?

– Impresionante. Desde el día de la presentación de las camisetas ya vimos un poco el ambiente, la energía y las ganas que tiene la gente. También en el primer entrenamiento y bueno, ahora nos toca devolver esta ilusión con resultados y haciendo las cosas bien.

– ¿Es más caro el ascenso este año?

– Creo que sí, y más con los descensos de Amorebieta, Sestao y Real Unión. Parece ser que este año va a ser una categoría bastante potente, pero al final si quieres ascender esto es lo que hay. El año pasado tampoco era fácil y a veces los nombres engañan un poco, como ya se vio. Fuera de casa es muy complicado ganar y en casa te compite todo el mundo. Ésta es la situación, éste es el reto, pero hay que cogerlo e ir a por todas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad