La SD Logroñés busca la tormenta perfecta
Los blanquirrojos sueñan con un triunfo en Utebo y una derrota del Arenas en Eibar para regresar a Primera Federación una temporada después
La Sociedad Deportiva Logroñés está a un partido de todo... o de seguir remando. Los blanquirrojos visitan esta domingo (12.00 horas) Santa Ana para ... enfrentarse al Utebo, mejor local del grupo junto al Arenas, en busca de la tormenta perfecta. En el horizonte, el regreso a Primera Federación, categoría que perdieron la campaña pasada. « Yo estoy, en mi fuero interno, convencido de que nos toca el camino largo», asegura el técnico de la SD Logroñés. Aunque esta circunstancia, para Pouso, no es motivo de luto: «Y no va a haber luto si quedamos segundos. Al revés, va a haber alegría, ilusión para preparar con mimo el 'play off'. Porque el equipo está muy fuerte y muy entero».
La Sociedad no estará sola en Utebo. Es habitual ver a seguidores blanquirrojos en los desplazamientos del equipo. Y la cifra ha ido aumentando a medida que se acerca el final de temporada. Para esta mañana hay llenos dos autobuses del viaje organizado por el club, además de muchos aficionados que acudirán con su vehículo particular. Se calcula que 400 aficionados aproximadamente estarán en las gradas de Santa Ana para animar a su equipo.
Las cuentas del ascenso directo a Primera Federación son claras para los de Carlos Pouso: ganar y que pierda el Arenas en Eibar. Y las dos premisas son complicadas. Ganar en Santa Ana no es fácil. De hecho, solo lo han conseguido dos equipos en toda la temporada, el Anguiano (1-3) en la jornada 19 y el Alavés B (0-1), en la 25. Otros dos conjuntos fueron capaces de arañar un punto, Tudelano (0-0) y Ejea (2-2).
«El Utebo, en casa es un equipo que juega de maravilla, que defiende de maravilla, que ataca, que se expone, que te tira contra si le dominas. Es digno de ver. Juega muy, muy bien el Utebo». Con estas palabras avisaba Pouso del potencial del rival de esta mañana. «Y es el peor campo, junto a Gobela, para ir de listo. Tenemos que ir con las orejas tiesas», apostilla el entrenador
Es cierto que la SD Logroñés tiene argumentos para poder ganar hoy en Santa Ana. No en vano es el mejor visitante del grupo, y lo es con claridad, aventajando en nueve puntos al segundo, el Alavés B.
Los blanquirrojos solo han perdido lejos de Las Gaunas dos partidos, en Teruel (2-1) y en el campo del Gernika (1-0), además de empatar en el derbi de la capital contra la UDL (1-1) y en el enfrentamiento contra el Eibar B (1-1).
Otro argumento que invita a la SD Logroñés a ver con optimismo el duelo de hoy es la racha goleadora de sus delanteros. Precisamente Utebo y SDL son los dos equipos más realizadores del grupo (53 goles).
Dos hombres destacan en este tramo final de la campaña: Álvaro y Raúl Rubio. El cántabro está en racha. Comenzó la campaña en el puesto de extremo derecho pero se ha hecho con el 9 del equipo. Álvaro ha marcado en cinco de los últimos seis partidos. Está en racha y su equipo lo quiere aprovechar.
Raúl Rubio no le va a la zaga, viendo puerta en cuatro de los últimos partidos. Además, el aragonés –que hoy tendrá a la familia animando en la grada– también aporta muchas asistencias para que sus compañeros vean portería con facilidad.
El gran ausente será Pau Miguélez, que hoy cumple su segundo partido de sanción por la roja directa que vio en Tudela. El cántabro es el tercer máximo goleadores del equipo y el encargado de lanzar los penaltis (lleva pleno, cinco de cinco).
La otra premisa necesaria para que se produzca la tormenta perfecta para la SD Logroñés es que el Arenas pierda en Ipurua. Lo cierto es que el líder ha perdido cuatro partidos fuera de casa, Anguiano (1-0), Teruel (1-0), SDL (2-1) y Utebo (3-0), pero hay demasiado en juego como para pensar que los de Ibai Gómez vayan a perder en Eibar.
Un punto les vale a los dos
Es una realidad que a armeros y a guechotarras les viene bien un empate esta mañana. Con un punto, los locales aseguran el tercer puesto de cara al 'play off' y los visitantes logran el ascenso directo a Primera Federación. ¿Para qué hacernos daño?, pensarán. Planea la sombra del 'biscotto'.
«Es que os prometo que ni hablamos de la posibilidad de que la Arenas pierda. Que no, que no, que no nos interesa. Ojalá. Venimos de abajo y ni lo soñábamos. Yo se lo llevo diciendo toda esta semana. A ver, que ni un segundo de luto», afirma Carlos Pouso.
Hoy a las dos de la tarde, aproximadamente, se conocerá el futuro más próximo de la SD Logroñés. O ascenso directo o camino largo. Pero sea lo que sea, la temporada es muy buena teniendo en cuenta que solo un futbolista, Oriol Martí, continúa de la pasada campaña y que Carlos Pouso ha tenido que armar un equipo totalmente nuevo.
El entrenador está concienciando a los suyos que la temporada es «sobresaliente». «Si ascendemos es una campaña de matrícula de honor», remarca el de Lejona.
Juan Carlos Beltrán apuesta también por el empate en Ipurua
No solo la SD Logroñés se juega mucho esta mañana en Santa Ana. El Utebo aspira a mantener su cuarto puesto ante el empuje del Teruel, quinto, y si el Eibar B se pone a tiro, asaltar la tercera posición.
En la rueda de prensa previa de ayer, Juan Carlos Beltrán elogió a la SD Logroñés y adelantó dos importantes bajas para la cita de esta mañana en Santa Ana. «Tenemos dos bajas importantes. Machote fue expulsado en Calahorra y Frodo tiene algunos problemas musculares que invitan a no arriesgar con él», avanzó Beltrán.
De ser cierto, la defensa de la SD Logroñés evitaría el dolor de cabeza que supone enfrentarse al máximo goleador del grupo. Frodo encabeza la lista del pichichi (18 goles), uno más que el delantero blanquirrojo Álvaro.
No solo en Logroño se apuesta por el empate en el duelo entre Eibar B y Arenas. También Beltrán cree que será el resultado final en Ipurua. Aún así, anima a los suyos a llevarse los tres puntos ante la SD Logroñés: «Nosotros los que tenemos que hacer, como el Logroñés, es intentar ganar. Ellos dependen del Arenas, nosotros del Eibar B. Sabemos que es muy probable que en el resultado de empate es el que se dé en Eibar porque les viene bien a los dos».
El entrenador del Utebo se deshizo en elogios hacia una SD Logroñés a la que le «han faltado dos o tres jornadas más para pillar al Arenas». «No creo que en el 'play off' nos vaya a tocar un equipo mejor que la SD Logroñés. Me parece un equipo tremendo y cualquier rival en 'play off' tendrá el mismo nivel, no más. Por lo tanto no hay mejor test que este que tenemos delante», reflexionó.
Según Beltrán, el trabajo realizado por Pouso y por la plantilla blanquirroja es notable: «Tiene mucho mérito lo que ha hecho la SD Logroñés. Creo que es un equipo que es mucho mejor ahora que al principio de liga y eso es un mérito del entrenador y de los jugadores, que han conseguido convertir un grupo de jugadores buenos en un equipo dificilísimo de vencer».
Cada equipo echa sus cuentas y en Utebo no son ajenos. Al igual que Pouso, Beltrán apuesta por ir a ganar el partido y olvidarse de lo que pasa en otros campos: «El partido hay que jugarlo con la máxima intensidad. Lo mejor que nos puede pasar es pelear por ser terceros, por conservar la cuarta plaza, que será complicado contra el Teruel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión