Sáenz presiona para que la elección a presidente de la FRF sea el sábado 21
El candidato, respaldado por el fallo del Tribunal del Deporte, ha remitido dos escritos solicitando la «urgente reanudación del proceso electoral»
Una vez conocido el fallo del Tribunal del Deporte de La Rioja que estima el recurso presentado por Gustavo Sáenz contra la resolución dictada ... el 2 de junio por la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol, toca mover ficha. Y una de las partes quiere que ese movimiento sea rápido.
Publicidad
El Tribunal del Deporte de La Rioja resolvió alzar la suspensión del proceso electoral, al que le faltaban tres días para realizar la constitución de la asamblea de la Federación Riojana y proceder a la elección de presidente. Por ese motivo, ayer, Gustavo Sáenz remitió un escrito al Tribunal del Deporte de La Rioja y otro similar a la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol en el que se insta a los organismos competentes «fijar por parte de la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol urgentemente una nueva fecha para las votaciones que permita preservar íntegramente el ejercicio de los derechos electorales afectados, minimizando los perjuicios de la suspensión».
En su intención de concretar mucho más, el texto presentado solicita «a efectos de máxima celeridad y dado que las condiciones lo permiten, esta parte considera que la fecha más idónea para la realización de la votación es el próximo sábado día 21 de junio».
Al proceso electoral suspendido en su día la restaban tres días para votar, pero esta elección debe hacerse en día festivo (sábado) para facilitar la presencia de todos los asambleístas. Dado que el fallo se conoció el día 10, y el miércoles 11 era festivo por San Bernabé, era prácticamente imposible votar mañana, sábado 14.
Publicidad
Además, la Junta Directiva de la Federación Riojana de Fútbol debe plantear un nuevo calendario y, posteriormente, comunicárselo a la Dirección General de Deportes para que le dé el visto bueno y tenga rango de oficialidad.
Hay que recordar que el 6 de septiembre de 2024 se aprobó el acuerdo de convocatoria electoral por parte de la Junta Directiva de la Federación Riojana de Fútbol. Y nueve meses después, el proceso electoral continúa abierto y sin visos de un final próximo y en firme.
Publicidad
Habrá que esperar a ver cuál es la decisión de Jesús Alonso y del otro implicado en el recurso, el Club Deportivo Berceo, en cuanto a la posibilidad de recurrir al juzgado de lo contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
El proceso electoral finalizará con el cambio de presidente en la Federación Riojana de Fútbol, puesto que viene ocupando Jacinto Alonso durante los últimos cuatro mandatos. Con la entrada en vigor de la Ley del ejercicio físico y del deporte de La Rioja (2015) se limita a dos el número de mandatos consecutivos al frente de una federación. Solamente en el caso de que no hubiera candidatos, el presidente saliente podría volver a presentarse.
Publicidad
En el caso del fútbol riojano no ha ocurrido porque se presentaron tres candidatos: Gustavo Sáenz, Jesús Alonso y Raúl Ruiz. Y así se presentaron a la elección de asambleístas en la que Alonso obtuvo 27 representantes, Sáenz 24 y Ruiz, 21.
Días más tarde se conoció la unión de las listas de Gustavo Sáenz y Raúl Ruiz con el primero como candidato a la presidencia, lo que supone un vuelto matemático al equilibrio de fuerzas en la asamblea.
Publicidad
A la espera de Jesús Alonso y del Club Deportivo Berceo
Gran parte de las miradas del fútbol riojano están ahora puestas en los próximos movimientos que realicen tanto Jesús Alonso como el Club Deportivo Berceo, que fueron los que interpusieron las reclamaciones aceptadas en su día por la Junta Electoral y revocadas y dejadas sin efecto posteriormente por el Tribunal del Deporte.
Alonso ya comentó el pasado martes, cuando se conoció el fallo del Tribunal, que su gabinete jurídico se encuentra estudiando la resolución y no descarta ninguna actuación. «No se han tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones. Casi no nos dejan alegar. Fue una chapuza de instrucción», se lamentaba ayer.
Mientras, desde el Berceo no hay manifestaciones al respecto. Parece lógico que si Jesús Alonso recurre alegando «daños irreparables», sea personalmente él quien lo haga, por lo que parece que el Club Deportivo Berceo daría por cerrado su participación en este proceso.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión