La SD Logroñés, un anfitrión imbatible para los filiales
Desde que subió por última vez a Segunda B, la SDL no ha perdido ningún partido en casa ante los segundos equipos de clubes como el Athletic, la Real Sociedad o el Barça, entre otros
El domingo, un filial visita Las Gaunas. Un equipo, la Real Sociedad B, que infunde respeto por sus números esta campaña, ya que todavía no ... conoce la derrota. Sin embargo, la Sociedad Deportiva Logroñés cuenta a su favor con un factor intangible que no gana partidos, pero que habla del buen rendimiento que ofrecen los blanquirrojos ante los equipos 'B' de clubes que compiten en categorías superiores. Y es que la SDL no ha perdido ante ningún filial desde que ascendió por última vez a Segunda División B en la temporada 2019-20. Una dinámica que querrá prolongar ante el bloque donostiarra.
Desde aquel ascenso han pasado ya tres campañas completas, una en la extinta Segunda B y dos en la actual Primera Federación, además de lo que se lleva jugado de este curso. En ese trayecto, los riojanos han recibido en su feudo a once filiales, primero actuando como anfitrión en el Mundial'82 (Segunda B) y después en Las Gaunas (Primera Federación). Ni en un escenario ni en el otro esos equipos repletos de promesas del balompié nacional han sido capaces de imponerse. Cuatro victorias y siete empates.
En la campaña 2020-21, tres filiales visitaron a la Sociedad, que por aquel entonces dirigía desde el banquillo Albert Aguilá. El primero en pasar por el Mundial'82 fue Osasuna B, donde jugaban Asier Córdoba y Aimar Oroz. Los logroñeses ganaron (2-0) con los goles de Álvaro y Javito. Después le llegó el turno a la Real B, que se llevó un punto con el tanto del actual jugador blanquirrojo Dani Garrido. El último filial que se vio las caras con la Sociedad fue un Athletic con Iruarrizaga como portero y Nico Williams en ataque. Borja Aizpún dio el triunfo a los locales.
La buena temporada realizada por los blanquirrojos les permitió dar el salto a la nueva Primera Federación, donde los riojanos apostaron por un cambio de entrenador y Raúl Llona tomó el relevo de Aguilá. Con él en el banquillo, todos los partidos ante los filiales del aquel ejercicio se saldaron con un idéntico 1-1. Ese fue el resultado final de los duelos en Logroño ante el Valladolid Promesas, Athletic B y Celta B.
En la temporada 22-23, la Sociedad recibió en Las Gaunas a cuatro equipos 'B'. Tres de esos enfrentamientos, frente a Osasuna, Athletic y Real Sociedad, finalizaron con empate, y el otro, ante el Barcelona B, concluyó con una convincente goleada de los de Llona (4-0). Los riojanos fueron muy superiores y los catalanes volvieron este año a Las Gaunas con la intención de tomarse la revancha. Pero no llegó. La SDL volvió a ganar al filial culé, esta vez con un resultado mucho más corto (1-0) pero con el mismo valor: tres puntos.
Solo el Athletic B
La trayectoria de la Sociedad ante los filiales en esta etapa en la tercera categoría del fútbol español es muy buena, pero la anterior de los blanquirrojos en Segunda B tampoco resultó negativa. Ni mucho menos. En los dos cursos con los riojanos en Segunda B (de 2012 a 2014) fueron siete los choques ante estos equipos de promesas y solo uno de ellos se saldó con derrota. El Athletic B fue el único capaz de llevarse la victoria de Las Gaunas por un contundente 2-5. Del feudo de la capital riojana, por el contrario, se marcharon de vacío el Racing de Santander B (1-0), la Real Sociedad B (1-0), Osasuna B (2-0) y Celta B (1-0).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión