Sin noticias de la Federación Riojana
La entidad que preside Jacinto Alonso tiene desde el viernes el OK del Tribunal del Deporte a su propuesta de calendario pero no lo hace público
El fútbol riojano se está acostumbrando peligrosamente a vivir en el alambre. Su proceso electoral está superando cualquier expectativa y continúa activo cuando debería haber ... finiquitado antes del final del año 2024. La última vuelta de tuerca a los acontecimientos hace que todas las miradas se centren en la Federación Riojana de Fútbol. Y es que después de que el organismo que preside Jacinto Alonso remitiera una propuesta de calendario electoral con el sábado 26 de julio señalado en rojo como fecha para la conformación de la asamblea y la elección de presidente, ha habido más movimientos.
Así, el pasado viernes el Tribunal del Deporte de La Rioja remitió vía telemática a la Federación Riojana el visto bueno al calendario presentado. La notificación llegó tarde, alrededor de las 15.00 horas, por lo que no hubo movimiento durante el fin de semana.
El escrito de la Dirección General del Deporte, a través del Tribunal, incluye una novedad respecto al presentado por la territorial riojano. Y es que además de mantener la fecha del sábado 26 de julio como el día de la elección de presidente, también, el Tribunal contempla la posibilidad de hacer lo mismo una semana antes, el sábado 19 de julio.
Sin embargo, según ha podido saber Diario LA RIOJA, desde la Federación Riojana de Fútbol no se contempla esta segunda opción y se trabaja solo con una única fecha de votación: el sábado 26 de julio.
Así estaban las cosas el pasado viernes sobre las 15.00 horas... y así siguen este miércoles. Y es que la Federación Riojana de Fútbol no ha publicado el nuevo calendario electoral aprobado ni el lunes ni el martes, una circunstancia que está siendo muy comentada en el ecosistema del fútbol riojano ya que se trata de un proceso en el que cada día es importante por lo ajustado de las fechas que maneja.
Candidatos definitivos
Por ese motivo se espera que en las próximas horas los asambleístas y las personas interesadas conozcan ya los próximos pasos a seguir. Hay que recordar que la Junta Electoral tiene que hacer pública la relación definitiva de candidatos a la presidencia de la Federación Riojana de Fútbol.
Más tarde, el día 26 previsiblemente, se conformará la nueva asamblea general que posteriormente elegirá al nuevo presidente entre los dos aspirantes que han hecho pública su candidatura: Jesús Alonso y Gustavo Sáenz.
Sin embargo, una vez realizada la votación no termina el proceso. A este calendario habrá que añadirle un periodo de cuatro días para la presentación de reclamaciones por la proclamación provisional de presidente electo.
A partir de ese momento se abre un periodo –previsiblemente de dos semanas– para la resolución de las posibles reclamaciones presentadas y para la proclamación definitiva del presidente electo.
Y una semana después, día arriba día abajo, se llevará a cabo la toma de posesión del presidente electo.
Jesús Alonso aún no ha decidido si recurrirá y pedirá cautelares
Será el día 26 de julio, salvo sorpresa mayúscula. El fútbol riojano conocerá la identidad de su nuevo presidente el último sábado de este mes a excepción de que ocurra algo que lo impida. Y hay pocas cosas que puedan hacerlo. Una de ellas es que Jesús Alonso decida interponer un recurso ante el juzgado de los Contecioso-Administrativo a la resolución del Tribunal del Deporte, de 10 de junio, que estimaba el recurso presentado por Gustavo Sáenz contra la resolución de fecha 2 de abril de 2025 dictada por la junta electoral de la Federación Riojana de Fútbol. Esta presentación de recurso –que aún se encuentra en el plazo de dos meses que contempla el pie de recurso– iría acompañada de la petición de medidas cautelares que suspenderían el proceso electoral en el caso de ser admitidas.
Ayer, martes 8 de julio, la candidatura de Jesús Alonso no había interpuesto este recurso. El equipo jurídico de Alonso está estudiando el asunto desde varias perspectivas antes de tomar una decisión en firme.
Conviene recordar que no es necesario ni siquiera llegar a presentar el recurso completo ante el juzgado de los Contecioso-Administrativo. La petición de medidas cautelares se puede realizar simplemente anunciando la intención de interponer dicho recurso.
Fuentes cercanas a la candidatura de Jesús Alonso sí que confirman que en el caso de decidirse a presentarlo, será antes del sábado 26 de julio. Presentarlo más tarde no tendría ningún efecto práctico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión