Playoff de ascenso I Ida de la final

Fede Cartabia y Quique avivan el sueño del Deportivo

Los jugadores del Deportivo celebran su primer gol ante el Mallorca / Cabalar (Efe)

El conjunto blanquiazul supera a un Mallorca que jugó más de medio partido con diez y visitará Son Moix con dos goles de renta para intentar abrochar el ascenso

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

El Deportivo de La Coruña dio un paso de gigante en su lucha por volver a Primera. Un golazo de falta de Fede Cartabia y otro tanto con suspense de Quique que concedió el árbitro tras unos segundos de desconcierto propiciaron la victoria en Riazor del conjunto blanquiazul, que sufrió en el primer cuarto de hora pero dominó con claridad a raíz de la diana del argentino y la posterior expulsión de Pedraza por una brutal entrada sobre Bergantiños que sobrecogió al respetable y dejó al Mallorca a merced de los locales.

Obligada a resistir más de medio partido con uno menos, la escuadra bermellona acabó sucumbiendo en la segunda parte de un partido muy accidentado y tendrá que afrontar una difícil empresa el domingo en Son Moix frente a un Deportivo que acaricia el premio gordo del ascenso un año después de perder su sitio en la máxima categoría del fútbol español.

Aunque la condición de local auguraba a un Deportivo dominador, fue el Mallorca el que impuso el ritmo en los primeros minutos. Percutía con peligro Lago Junior por la derecha ante un cuadro blanquiazul agazapado ante las acometidas bermellonas. Apenas una aproximación de Quique por la izquierda alentó en los primeros diez minutos a la hinchada local, que convirtió Riazor en una olla a presión pero que vio cómo el Mallorca amenazaba aunque sin excesivo riesgo para la meta de Dani Giménez.

2 Deportivo

Dani Giménez, Bóveda, Duarte, Somma (Simón, min. 47), Saúl, Pedro Sánchez, Bergantiños (Vicente Gómez, min. 42), Expósito, Fede Cartabia (Borja Valle, min. 83), Carlos Fernández y Quique González.

0 Mallorca

Manolo Reina, Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán, Pedraza, Dani Rodríguez, Salva Sevilla (Fran Gámez, min. 79), Leo Suárez (Baba, min. 52), Lago Junior y Abdón Prats (Budimir, min. 63).

Goles:
1-0: min. 37, Fede Cartabia. 2-0: min. 79, Quique.
Árbitro:
Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a Sastre, Expósito, Leo Suárez, Lago Junior, Pedro Sánchez, Reina y Raíllo. Expulsó por roja directa a Pedraza.
Incidencias:
Partido de ida del 'playoff' de ascenso a Primera, disputado en Abanca-Riazor ante 29.363 espectadores.

Había repetido Vicente Moreno el once que certificó la victoria en la eliminatoria ante el Albacete con sufrimiento pero era el Deportivo el que padecía esta vez con el brío del Mallorca. Fue con todo Carlos Fernández el que dispuso de una excelente oportunidad para el Deportivo rebasado el cuarto de hora en un golpeo que salió rozando el palo izquierdo. El conjunto gallego había atemperado para entonces el ímpetu visitante, encajonando por momentos a un Mallorca que plegaba velas tras el fervor inicial.

Motivó el paso adelante del Deportivo modificaciones en el Mallorca, pasando Lago Junior a la derecha para intentar contrarrestar el peligro del Deportivo por esa banda. El marfileño era el hombre a vigilar por parte de los blanquiazules y el movimiento permitió a los bermellones sacudirse el dominio del Deportivo. Tuvieron una buena oportunidad de adelantarse en un cabezazo de Raíllo que se fue alto por poco superada la media hora. Perdió su ocasión el Mallorca y lo pagó con un magistral lanzamiento de falta de Fede Cartabia, que pilló desprevenido con su golpeo a Reina, demasiado centrado para atajar el disparo ajustado al palo del argentino.

Susto de Bergantiños

Se le ponía cuesta arriba el duelo al Mallorca. Más aún cuando a los pocos minutos Pedraza realizó una durísima entrada a Bergantiños en un balón dividido que obligó a retirarse en camilla al futbolista del Deportivo y le costó la expulsión al bermellón, lívido al ver el resultado de su acción, que dejó al coruñés con un aparatoso corte en la cara tras recibir el impacto de las botas del catalán mientras Riazor contenía la respiración. El capitán del Deportivo fue trasladado en ambulancia a un hospital de La Coruña para ser tratado de una herida inciso contusa en el rostro.

Se envileció el choque a partir de ese lance, con las pulsaciones al límite y el Deportivo obligado a ejecutar un segundo cambio al lesionarse Somma en otro rifirrafe, aunque la llegada del descanso evitó que la refriega derivase en batalla.

Con la grada aún más inflamada y el Mallorca en inferioridad numérica, el Deportivo buscó ampliar la renta en el segundo tiempo mientras el cuadro bermellón intentaba evitar males mayores. Lo intentó Pedro con un disparo con el empeine desde fuera del área que puso en apuros a Reina y luego Carlos Fernández peinando un centro de Saúl, pero cruzó en exceso el remate. La tuvo de nuevo Pedro en un remate que impidió Dani Rodríguez cuando el futbolista local se disponía a empujar el esférico en boca de gol, pero fue al final Quique, de vuelta al césped superados ya sus problemas físicos, el que amplió el botín en una acción muy protestada por los futbolistas del Mallorca, que adujeron que el balón no había rebasado la línea cuando lo despejó Raíllo -el VAR no llegará a Segunda hasta la próxima temporada, por lo que el árbitro terminó fiándose de su asistente-, para acercar el sueño coruñés del ascenso.