Borrar
Pedro Baile, directivo de Osasuna, tras presentar la denuncia.
La justicia exige saber dónde está el dinero perdido de Osasuna
amaños

La justicia exige saber dónde está el dinero perdido de Osasuna

El juez encarga a la Policía Nacional que averigüe el destino de 3.761.611 euros extraídos de Osasuna, que entonces no pagaba impuestos ni salarios, para los amaños denunciados por Vizcay.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 19 de febrero 2015, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la sorpresa por los delitos confesados por Ángel Luis Vizcay, que fuera gerente de Osasuna durante 24 años, ha llegado la indignación que ha derivado el inicio de los procesos judiciales para que se esclarezca dónde está el dinero perdido de las cuentas de Osasuna, que en los últimos dos ejercicios tenía problemas para pagar los salarios de sus empleados y a otros provedores. Los hechos denunciados por el ejecutivo rojillo pueden ser «constitutivos de delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental». Los auditores del CSD se vieron sorprendidos porque no había nadie que respondiera a sus dudas en el club, que anunció una inminente asamblea de socios compromisarios a modo informativo horas después de presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia por la desaparición de 2.416.611 en sus cuentas.

«Hemos presentado la denuncia para que se nos aclare a donde ha ido el dinero», explicó Pedro Baile, uno de los directivos de Osasuna. Completado el trámite de la denuncia, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha encargado a la Policía Judicial de la Policía Nacional que averigüe, a la mayor brevedad, el destino final de 3.761.611 euros cuya extracción ha denunciado el actual presidente de Osasuna. Luis Sabalza, en el juzgado de guardia.

El juez del Caso Cervera

El juez Fermín Otamendi, el mismo del Caso Cervera, quiere conocer «la finalidad real» de los pagos efectuados el 1 de junio de 2013 a Cristina Valencia y Alberto Nolla (agentes inmobiliarios) por importe de 900.000 euros y «la identidad del supuesto agente deportivo» que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros. Asimismo, el juez solicita que se averigüe la identidad de las personas que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre el fondo Flefield (afincado en la isla de Madeira) y Osasuna por el que supuestamente esta sociedad percibió en 2014 un total de 1.440.000 euros, así como qué servicios recibió en contraprestación el club.

De igual modo, el magistrado insta a la policía a que indague qué personas retiraron de las cuentas bancarias de Osasuna 1.345.000 euros en efectivo desde noviembre de 2013 a junio de 2014, así como la finalidad de dichas extracciones. Además, el juez reclama a la Liga de Fútbol Profesional las comunicaciones remitidas por el Consejo Superior de Deportes que, según se indica en la auditoría, le llevaron a encargar dicho informe. En este sentido, cita a los autores de la auditoría para que el 2 de marzo se ratifiquen en su contenido. «Estoy dispuesto a declarar delante de un juez y tengo pruebas. He hablado por mi bien y por el bien de Osasuna. Siempre actué bajo el mandato de la Junta. Era consciente de que lo que hacía era un delito y por eso declaré voluntariamente», ha sostenido Vizcay desde su confesión a la LFP.

Futbolistas indignados

Javier Acuña, uno de los futbolistas de Osasuna que jugaron los partidos investigados, se mostró indignado con todo lo que está conociendo de su antiguo club desde Paraguay, donde actualmente juega. «Yo estaba cedido y de paso por Pamplona y sabía que me iba del club sí o sí. No tenía ni idea de que el club tenía ese dinero. Entonces no entiendo por qué no nos pagaban lo que nos debían en ese momento. Vizcay es un sinvergüenza y tratará de manchar a los otros directivos», explicó el futbolista del Olimpia a Marca incrédulo al saber que la directiva del club había ofrecido 250.000 euros a dos jugadores del Betis al final de la pasada temporada si ganaban al Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante los navarros.

Muchas otras son las voces que han mostrado su indignación con lo que se está conociendo en torno al club, que fue rescatado este verano tras un acuerdo con el gobierno foral por su deuda con Hacienda. El club acumula además una deuda de 53 millones de euros con la Hacienda navarra y, para hacer frente a esa situación, hizo una dación en pago a la Administración del Estado del Sadar y las Instalaciones de Tajonar, tasados en 43 millones, por lo que aún quedaría pendiente una deuda de 10 millones de euros a pagar en 30 años. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó que las auditorías que se hagan a Osasuna «no son una preocupación» sino una «garantía» y ha instado al club navarro a colaborar con la Justicia.

La Federación de Peñas Osasunistas expresó su deseo de que «caiga todo el peso de la ley sobre los culpables» de los supuestos delitos, mostrando su «más duro rechazo» en relación con los «lamentables acontecimientos que han venido ocurriendo estos últimos días» respecto a las irregularidades de Osasuna durante la presidencia de Miguel Archanco, hasta junio de 2014. Reiteran que Osasuna «es algo más que un club» y que «en ningún caso debería haber estado representado por personajes como Archanco, Peralta, Vizcay, Urabayen... que lejos de beneficiar y luchar por el club han querido aprovecharse de él».

Apoyos a Amaya y Figueras

En el Betis fue Antonio Adán el que defendió a su compañero Jordi Figueras, el gran señalado junto al exbético Antonio Amaya. El portero aclaró que Jordi no ha comentado nada con la plantilla al respecto porque «él no tiene que dar ningún tipo de explicación a la plantilla porque no hay nada que explicar. Ayer le preguntamos cómo estaba anímicamente, pero nunca le pedimos ningún tipo de explicación». Adán no cree que el defensa deba dar la cara públicamente: «lo importante es que está entrenando muy bien. Lógicamente estará hablando con sus abogados y supongo que en las próximas horas decidirá qué hacer con este tema. Está centrado cien por cien en el sábado, ha dado un gran nivel toda la temporada y el sábado tiene que volver a hacerlo. Jordi tendrá sus personas de confianza -ha insistido- y estará conversando con sus abogados para tomar la mejor decisión posible. En este caso tiene que estar con la mayor tranquilidad, lo que le recomendamos es que se centre en lo deportivo y que esté lo más tranquilo posible».

Por su parte, Nacho Martínez, lateral izquierdo del Rayo Vallecano y compañero de Antonio Amaya, no quiso entrar a valorar la situación por la que está atravesando el central, inmerso en un supuesto caso de amaño de partidos cuando era jugador del Real Betis, y aseguró que tiene el apoyo del vestuario. «Amaya ha emitido un comunicado, pero cada uno con su tema, nosotros lo apoyamos y nos tiene para lo que sea. Es un tema personal, lo único que podemos hacer es apoyarlo y cuanto antes se solucione, mejor para el», zanjó el defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios