Familiares y organizadores del taller de reminiscencia. Justo Rodríguez
Taller para personas con alzhéimer

El fútbol como herramienta para recordar

Los participantes del taller de reminiscencia organizado por los veteranos del CD Logroñés y dirigido a personas con alzhéimer han visitado este martes Las Gaunas

Iñaki García

Logroño

Martes, 14 de febrero 2023, 14:06

Pita el árbitro y Ricardo hace el saque de honor. Sus ojos se iluminan. Se ponen vidriosos. Se acuerda de cuando jugaba al fútbol. Volvía ... con la mente a su juventud y lo hacía sobre el césped de Las Gaunas. El mejor escenario posible. Él es uno de los participantes del taller de reminiscencia que organizan los veteranos del Club Deportivo Logroñés junto a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de La Rioja (AFA Rioja) y que tiene por objetivo utilizar el fútbol como método para ejercitar la mente de las personas con esa enfermedad.

Publicidad

La actividad lleva desarrollándose durante ya varias semanas, tal y como recogió este medio el pasado 26 de enero. El fútbol sirve como hilo conductor para recuperar recuerdos durante doce sesiones, la mayoría en el centro de AFA Rioja de la calle Manresa. Aparte de eso, de manera complementaria, se han organizado algunas salidas, la primera de ellas la que se ha llevado a cabo este martes en Las Gaunas.

Gerardo García León ha ejercido de entrenador de este equipo que lucha contra el olvido. En el once titular estaban Ángela, Angelines, María Luisa, Feli, Laura y el resto de los participantes en el taller. Una alineación ofensiva, tal y como aparecía reflejada en la pizarra del vestuario local del campo municipal. Esa ha sido la primera parada de la visita. Todos se han sentado en los bancos donde normalmente se cambian los futbolistas de la UD Logroñés o de la SD Logroñés y han sido recibidos con el himno del CD Logroñés, aplaudido por los presentes.

García León les ha ido guiando por la visita. Les ha mostrado desde camisetas hasta espinilleras pasando por el resto de la equipación de los futbolistas. «Nos hacía mucha ilusión que vosotros vivierais esta situación», les ha dicho el exfutbolista convertido en técnico de una plantilla muy participativa. Como testigo, además de José Luis Gilabert y muchos de los componentes de la Asociación de Veteranos del Logroñés, estaba Agustín Abadía. «Estoy encantado de estar aquí», ha apuntado el exjugador blanquirrojo. «Cuanto más barro había en el campo, mejor jugaba», ha recordado uno de los participantes en el taller.

Publicidad

Pisando el césped de Las Gaunas. Justo Rodríguez

Con la charla técnica terminada, llegaba el momento de saltar al campo. De pisar el verde de Las Gaunas. El momento más esperado. Primero, todos se han quedado en la banda de los banquillos escuchando atentamente lo que Gerardo tenía que decirles. «Pero para que sintáis bien el campo, tenéis que pisarlo», les ha dicho el míster a sus 'jugadores'. Y allí han ido todos. Con paso firme. Hasta el centro del campo, donde uno por uno ha hecho el saque de honor.

Para Laura era la primera vez en el campo de fútbol. «Y me encanta», ha asegurado. «Estoy muy contenta porque el fútbol anima a las personas», ha añadido, al tiempo que ha reconocido que sigue a Osasuna porque su marido es de ese equipo. «Pero también me gusta el Logroñés, porque soy riojana», ha apostillado.

Publicidad

Gerardo García León habla con los participantes en el taller. Justo Rodríguez

Y del césped a la sala de prensa. De futbolistas a periodistas. A periodistas con preguntas complicadas para la estrella del equipo, Agustín Abadía; el presidente, Antonio Hidalgo; y el entrenador, José Luis Gilabert. A Gerardo le ha tocado en ese momento ejercer de periodista también. «¿Quién te gusta más, Di Stéfano o Kubala?», ha sido una de las cuestiones. «¿Qué comías antes de los partidos?», ha cuestionado otra de las participantes. Juntos han recordado detalles, historias y personas relacionadas con el balompié. También lugares como el viejo campo de Las Gaunas. Un ejercicio de memoria que ha terminado con música. La de los himnos del Real Madrid, el Sevilla y el Córdoba. Porque las canciones también son un gran instrumento para recordar.

La actividad ha finalizado con la visita al palco de Las Gaunas. Desde allí se ve otra perspectiva del terreno de juego. Desde arriba. Desde lo alto. Una buena manera de terminar esta sesión tan especial y diferente del taller de reminiscencia que demuestra que el fútbol puede servir de terapia para la mente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad