Cuartos de final
Ocho alemanes infiltrados en la marea roja riojanaUn grupo Erasmus aprovechará su estancia en La Rioja para disfrutar del partido acompañados por Sofía Couceiro, una profesora germana afincada en la comunidad
Una de las imágenes más repetidas de esta Eurocopa es la de los cientos de españoles que se han trasladado hasta Alemania para disfrutar de ... primera mano de un torneo que ha vuelto a ilusionar a un país entero con su prometedora selección. Entre ellos, decenas de riojanos han portado sus banderas tiñendo las calles y los estadios de ciudades como Colonia, Gelsenkirchen o Berlín, entre otras. Lo que resulta menos usual es ver los colores alemanes campando por los rincones del territorio español, incluido Logroño. Esta tarde, la capital riojana tendrá a unos infiltrados teutones que apoyarán con fervor a su equipo en los cuartos de final en medio de una marea roja que se hará oír.
Publicidad
La vida ha querido que el partido entre Alemania y España haya coincidido con su paso por La Rioja. Al menos, eso es lo que piensan los siete alemanes Erasmus que están en la comunidad durante esta semana realizando el proyecto Enorregión de la Universidad de La Rioja, que cuenta con la financiación del Gobierno de La Rioja. Llegan desde diferentes puntos del país teutón, incluso de Austria, para aprender de la gastronomía y la viticultura riojana aunque harán un hueco en su apretada agenda para disfrutar de los cuartos de final en algunas de las terrazas más céntricas de la casco histórico capitalino. Es más, algunos de ellos se adelantaron al emparejamiento de ambas selecciones metiendo su equipación a la maleta antes de emprender el viaje: «Cuando cogimos el avión de camino aquí ya sabíamos que Alemania estaba clasificada para cuartos pero no estábamos seguros de que nos tendríamos que enfrentar a España, fue una agradable sorpresa», comenta Anna Nierstheimer.
La clasificación de la selección de Luis de la Fuente fue agridulce para este grupo de alemanes. Por un lado, tal y como relata Max Retterath, estaban «muy emocionados de que nos tocase España porque sabíamos que estaríamos aquí para el partido», pero hubieran preferido «a un rival más flojo, ya que para mí es el mejor equipo de este campeonato». A la pregunta de cuál es el jugador más temido de La Roja, no existe duda entre los estudiantes germanos: «Rodri; es el mejor centrocampista del mundo», cantan varios de ellos al unísono.
«Hubiéramos preferido un rival más flojo, ya que para mí España es el mejor equipo de la Eurocopa»
Max Retterath
Estudiante
«Es una final adelantada; va a ser un partido muy bonito aunque el balance es favorable a España»
David Abel
Estudiante alemán
«Soy alemana pero mi madre es riojana por lo que tengo el corazón partido»
Sofía Couceiro
Directora academia Konversen
Ellos apoyarán a su país estén donde estén, pese a ser conscientes de la dificultad que presenta la selección española. «Es una final adelantada; va a ser un partido muy bonito aunque consideramos que el balance es favorable a España, pese a jugar con la anfitriona», lamenta David Abel. Y es que no hay que olvidar que España nunca ha sido capaz de ganar a la selección local del torneo ni en un Mundial ni en una Eurocopa. Tal es el respeto que algunos de ellos procesan a los chicos de Luis de la Fuente que apuestan por su victoria esta tarde: «Prefiero ser realista y apostar porque España gana con un 3-2», lanza Max mientras su compañero Félix Baumgartner le rebate afirman que ganarán «con un 1-2 a favor de Alemania, tenemos que confiar en nuestras posibilidades».
Publicidad
Con el corazón más dividido se encuentra Sofía Couceiro. Natural de Villingen, un pueblo de la Selva Negra muy cercano al complejo en el que se está alojando La Roja en la Eurocopa, esta joven se crio en una casa con raíces germanorriojanas. De padre alemán y de madre riojana, decidió emprender la aventura de abrir su propia academia de idiomas en Logroño hace ya once años movida por conocer sus orígenes. «España se ha convertido en mi país de adopción aunque mi vínculo con Alemania sigue siendo muy fuerte ya que allí están mis amigos y familia», explica directora y profesora de Konversen.
La Rioja, tal y como ella misma comenta, le acogió «con los brazos abiertos y, pese a que uno nunca se cierra puertas, mi idea es la de seguir igual de bien aquí». Sofía vive el día de hoy con emoción e ilusión ya que, no solo se enfrentan los equipos de sus dos naciones, sino que además lo hacen en la región que le vio nacer. «Es como si unos cuartos de final se jugasen en Las Gaunas», asegura entre risas la profesora. Y es que será en Stuttgart, capital de Baden-Wurtemberg, donde tendrá lugar el encuentro. La joven no quiere decantarse por la victoria de ninguno de los dos al tener «el corazón partido», sin embargo asegura estar tranquila ya que «gane quien gane va a ser un buen resultado para mi por lo que creo que no sufriré en exceso».
Publicidad
Su plan para esta tarde aún no está definido del todo aunque hay un elemento que será indispensable para disfrutarlo al máximo: la cerveza. «No importa en qué parte del mundo estemos, siempre veremos el fútbol con cerveza y si es en un espacio al aire libre, mejor», asegura Anna. En esta misma línea, su compañera Polina Britskaia, concluye que va a ser «muy interesante poder estar en todo el meollo y ver cómo festejan y viven el fútbol los españoles».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión