Borrar
Gareth Bale celebra el pase a semifinales.
'Gales' Bale es leyenda
Portugal-Gales

'Gales' Bale es leyenda

El líder de los dragones ya no se conforma. Su selección hace historia en cada éxito y ahora lucha por «el sueño, el título»

R.C.

Lunes, 4 de julio 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gareth Bale es el máximo culpable de un sueño hecho realidad. El futbolista del Real Madrid llevó a Gales a la primera clasificación en una fase final de la Eurocopa y sacó a «the dragons» de una hibernación futbolística que duró más de medio siglo, desde que la selección rojiblanca alcanzó los cuartos de final del Mundial de Suecia 1958. Los galeses siempre subrayan con simpática jactancia que entonces solo pudo con ellos la Brasil de Pelé, y perdieron «por un gol» de la estrella de la amarelha. Es cierto, pero dejan en segundo plano que aquel Pelé era un joven delantero que descollaba en el Santos y que se hizo universalmente famoso al conquistar precisamente aquella primera Copa del Mundo para Brasil. Hoy, Bale encabeza una selección de Gales /y es un líder del Real Madrid que ha superado con creces la participación mundialista de 1958. Tras situar al equipo en la fase final de Francia 2016, «Gales» Bale ha dirigido en el campo un éxito histórico.

El número once marcó dos goles en la liguilla inicial de esta Eurocopa y su país acabó como líder de grupo, por delante de Inglaterra, la eterna enemiga ancestral. Cada partido significaba escribir páginas de oro para el fútbol de este pequeño país de tres millones de habitantes. En octavos de final, «Gareth» dio el pase envenenado que el norirlandés McAuley remató en propia meta al intentar cortarlo. Y en cuartos de final jugó como un cuarto centrocampista, en un trabajo de presión y robo de balones, que hizo a Gales más rocosa. El equipo hizo vibrar a sus compatriotas al remontar un gol de Bélgica para vencer 3-1 y entrar en las primeras semifinales de su exiguo palmarés, que aumenta por minutos.

Ahora, Bale, Robson-Kanu y el resto de compañeros se medirán a la Portugal de su colega Cristiano, el miércoles, en terreno neutral, Lyon. Las dos selecciones, la lusa y la galesa, vivirán su mejor historia si llegan a la final de la Eurocopa.

Ser el máximo goleador

Bale ha dado la confianza a un conjunto que durante mucho tiempo vivió ensimismado en la resignación de la debilidad de una selección pequeña. El madridista es quien ha inoculado esa actitud psicológica de luchar en igualdad de condiciones con otras potencias. Y su calidad ha sido decisiva en ese espíritu de creer en sí mismos como nunca lo habían hecho.

El delantero debutó con 16 años en la selección absoluta. Peter Rees, presidente de la Asociación de Fútbol de Gales hace dos meses que «Gareth estaba destinado a ser el líder de un equipo que mejoraría todos sus registros». Así ha sido. Suma 22 goles en 59 partidos con lo dragones. Avanza para convertirse en el máximo artillero de su equipo nacional. Se encuentra a seis tantos de distancia de Ian Rush, que aún lidera ese honor con 28. Frente a Portugal alcanzará sus 60 internacionalidades. La plusmarca de Ryan Giggs, 102, está todavía lejos. Pero Bale tiene solo 26 años.

El madridista es el jefe de la mejor Gales desde que esta selección disputó su primer partido el 25 de marzo de 1878 en Glasgow frente a Escocia. Venció 0-4. Ahora, «Gareth» busca «el gran sueño, el título». Y ser el máximo goleador del torneo. Ahora mimo lo es, con tres dianas, empatado con Griezmann y Morata.

Los hitos de un país

En el Mundial de suecia 1958 llegaon hasta cuartos de final. Un gol de Pelé eliminó a Gales en cuartos de final del Mundial de Suecia. Desde entonces los dragones no llegaban a una fase final. El récord de encuentros con Gales lo ostenta Giggs con 102. Bale sumará 59 ante Portugal. El mítico Ian Rush tiene la plusmarca anotadora con su selección, 28, pero Bale, 22, acecha ya ese liderazgo nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios