Moncalvillo vuelve a La Vuelta, esta vez con público
La ronda española volverá a pasar por La Rioja con una etapa con salida en Logroño y final en un puerto que ya se ascendió en 2020, en plena pandemia
La Rioja
Lunes, 18 de diciembre 2023
La Vuelta Ciclista a España de 2024 volverá a visitar La Rioja. Y lo hará para vivir un final de etapa en un lugar que ... en 2020 ya registró un precioso duelo entre Primoz Roglic y Richard Carapaz, con victoria para el corredor esloveno. Moncalvillo regresará al calendario de la ronda por etapas más importante del territorio nacional y será en una jornada en la que los ciclistas partirán desde Logroño para llegar hasta al alto. Este martes, tendrá lugar la presentación oficial de la edición, que arrancará el 17 de agosto en Lisboa y terminará el 8 de septiembre en Madrid, y La Rioja estará, de nuevo, presente.
Publicidad
A la cita madrileña acudirán representantes del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño. Moncalvillo será una de las etapas importantes de la ronda, de esos días que «deciden» el ganador. Al menos esa es la pretensión de los organizadores. Moncalvillo se sumará, así, a un recorrido por el norte de España con mucha montaña. A falta de confirmación oficial, el peloton pasará por Extremadura, con montaña, Galicia, Asturias, con varias ascensiones, Burgos y La Rioja.
Este día se añadirá a una larga lista de citas con La Rioja como protagonista en la Vuelta Ciclista a España. En ellas se incluye, por ejemplo, el triunfo de Sean Kelly en 1988 en Valdezcaray o las cronoescaladas que se registraron entre 1989 y 1991. Ciclistas del nivel de Pedro Delgado o Fabio Parra inscribieron sus nombres entre los ganadores. Pasó el tiempo y la estación de esquí riojana dejó de tener tanto protagonismo hasta que en 2012 Simon Clarke se impusiera de nuevo en su cima en una etapa que nació en la localidad vizcaína de Baracaldo.
Y si las etapas con Valdezcaray hicieron vibrar al público riojano también lo hicieron aquellas en las que el protagonismo fue para el alto de la Cruz de la Demanda. Allí triunfaron desde los suizos Toni Rominger y Alex Zülle hasta el recordado 'Chava' Jiménez. Aparte de estos puertos que han servido como finales de etapa, la Vuelta ha pasado en otras muchas ocasiones por tierras riojanas, transitando por algunas otras reconocidas cotas de la comunidad autónoma, como La Rasa, Piqueras o La Pradilla, entre otros.
Publicidad
Recordará esta etapa mucho a la registrada aquel 28 de octubre de 2020. Con el coronavirus golpeando fuerte a la sociedad, la organización de la prueba ciclista decidió limitar la presencia de público en los puertos de montaña. Sí que pudieron acudir los numerosos aficionados al ciclismo de La Rioja a la salida de Logroño, así como hasta el lugar en el que se dan inicio las rampas de un alto de Moncalvillo en el que Roglic mostró su potencial, llegando en solitario a la meta con trece segundos de renta sobre Carapaz y 19 sobre Dan Martin.
Esa ventaja le sirvió para acercarse en el liderato de la prueba al ecuatoriano y quedarse así a 13 segundos del primer puesto. El europeo se acabaría haciendo con el triunfo final de la Vuelta con solo 24 segundos de renta sobre el ciclista del Ineos, por lo que ese triunfo en Moncalvillo resultó esencial para el del Jumbo-Visma.
Publicidad
Por esa razón, Moncalvillo no pasó para nada inadvertido en aquella edición. Y tampoco lo hizo por su dureza. Los ciclistas se exprimieron al máximo en sus rampas y el propio Roglic reconoció que la subida había sido «más dura» de lo que se él esperaba. Que se lo pregunten, por ejemplo, a un Enric Mas que se dejó 54 segundos con el vencedor, los mismos que Sepp Kuss. Alejandro Valverde entró a más de minuto y medio y David de la Cruz acabó con más de dos minutos de retraso.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión