Zubero y Mesplet vencen en una prueba extrema

Corina Mesplet, vencedora femenina, al paso por Turza. /
Corina Mesplet, vencedora femenina, al paso por Turza.

Los riojanos Iván Cruz y Víctor Fernández fueron los mejores clasificados en la sexta carrera del Open XCM de La Rioja | La lluvia y el frío exigen el máximo a los 400 participantes de la prueba en Ezcaray

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Igual que en el Tour de Francia, la climatología obligó ayer a acortar el recorrido de la prueba de BTT Extrem 'Valle de Ezcaray'. Y es que durante buena parte del recorrido no se superaron los 13º, además de sufrir una lluvia fina pero incesante que no solo caló a los ciclistas sino que imprimió una exigencia técnica al recorrido mayor de la que ya tenía. Incluso la niebla despistó a algunos participantes y aparecieron por Turza como primeros media docena de ellos que, en realidad, iban de los últimos.

De los 400 inscritos, cerca de un centenar fueron federados compitiendo dentro del II Open XCM de La Rioja y el resto, unos 300, en las modalidades cicloturistas. El circuito largo, de 52 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, iniciaba el recorrido por la Vía Verde del Oja, ascendía por Uyarra, bajaba a Turza y ascendía a Chilizarrias (1.825 metros) para regresar a Bonicaparra, pero esa última parte se eliminó por seguridad, porque no paraba de llover y el descenso era peligroso por la lluvia y la temperatura de 9º, quedándose en 41 kms. y unos 1.500 metros de desnivel, un poco más larga que la prueba corta, de 32 kms. y unos 1.360 metros positivos. Eso favoreció que no hubiera accidentes graves, aunque en el tramo más fácil, la vía verde, un enganchón provocó un herido.

Entre los federados, el mejor, con diferencia, fue Julen Zubero (Ciclos Zubero), que ya en Turza, mediada la prueba, aventajaba en varios minutos a sus rivales. Zubero entró en meta en solitario en 2.19.36 horas, con casi 11 minutos de ventaja sobre Erik Altuna (Txirrinta) y este apenas 7 segundos por delante de un grupo que rodó junto y se disputó la clasificación M-30: Ander Barainka (Elorrioko Banan-Banan), Iván Cruz (Osga-Kdds) y Víctor Fernández (Pasión Ciclista). Sexto fue el primer M-40, José Javier Díaz (Coloma), seguido de Roberto García, Diego Sánchez, Gaizka Otzandorena y Javier Sein (Metalgraf), que fue el primer Sub'23. Dionisio Rodríguez (Nieva) fue el primer M-50.

Solo hubo tres mujeres en competición, y aunque lo cierto es que la primera en pasar por Turza fue Cristina Sanz, lo hizo ya fuera de recorrido, sin contar para la clasificación. La riojana Corina Mesplet (Rollerbike) regresó al Open después de su ausencia en Valdeminochi y lo hizo venciendo a su principal rival, la holandesa afincada en Entrena Laura Kalberg (ProBikes), llegando a meta en 3.16.45 horas, con 7 minutos de ventaja y volviendo a consolidarse en la general. «Hacía mucho frío y ha sido una pena no poder disfrutar del paisaje», declaró Mesplet al finalizar la prueba. Por equipos, el mejor club fue el Osga, seguido del Coloma y el Ciclo Sport.