Vlad Dascalu, campeón de Europa sub-23 de BTT XCO
El ciclista rumano de Brújula Bike afincado en Entrena ofrece un recital en Brno y elimina a sus rivales en un final prodigioso
Vlad Dascalu se ha coronado campeón de Europa Su'23 de Cross Country. Lo ha hecho a lo grande, controlando la carrera de Brno ... y dando el golpe de gracia a todos sus rivales. Sin prisa pero sin pausa. El entrenero es el más fuerte esta campaña. Un segundo puesto y tres triunfos en la Copa del Mundo y oro en el Nacional de Rumanía. Criado en las laderas de Moncalvillo y Cameros, Dascalu vive la temporada de su vida y hace unos instantes ha firmado un tiempo de 1.17.27 horas, con Filippo Colombo a 59 segundos y Maximiliam Brandl a 1.36 minutos. Jofre Cullel concluyó octavo tras pelear durante muchos kilómetros por la medalla.
La carrera ha sido un auténtico espéctaculo en el que el grupo de favoritos se fue formando por eliminación durante las siete vueltas. No había tregua entres los elegidos: el entrenero Dascalu, el suizo Filippo Colombo, el alemán Masimilian Brandl, el danés Simon Andreassen y el español Jofre Cullell, oro el pasado fin de semana en el Nacional.
Dascalu mandaba en el grupo con pequeñas alternancias con Brandl y Colombo, y con los otros dos compañeros siempre atentos. Rodaban en el mismo segundo y si se abría una pequeña brecha, rápidamente se cerraba, Vigilancia máxima,
Como en muchas de las pruebas de cross country, las dos últimas vueltas son determinantes. Es fundamental llegar al ecuador de la misma con opciones. Los participantes daban siete vueltas a un trazada más seco que el día anterior y menos peligroso en la zona de roca, de bajada. El danés Andreassen quedo eliminado en el cuarto giro y fue perdiendo tiempo paulatinamente hasta decir adiós a las medallas. Quedaban cuatro aspirantes al oro, si bien Brandl sufría para mantener el ritmo de cabeza. Se reintegraba el alemán y el trío volvía a ser un cuartero, aunque por poco tiempo.
Dascalu no quería un grupo tan amplio. Aceleró y se llevó con él al suizo Colombo, el único que le ha ganado este año en Copa del Mundo. Fue en la primera prueba, en Alemania. El tirón alejó a Brandl y a Cullell a siete segundos. La carrera estaba ya en la sexta vuelta.
El oro era cosa de dos, pero lo que no sabía el suizo era que la gloria estaba reservado para el entrenero, Es el más fuerte. En Andorra reventó a todos sus rivales con una última vuelta salvaje; repitió poco después en Suiza. Potencia y clase. Imparable. Pegó otro acelerón y Colombo también reventó. En un abrir y cerrar de ojos, la diferencia era de más de diez segundos entre los dos primeros y se convirtió en casi un minuto. El entrenero volaba hacia su oro. El primero en su carrera en un Campeonato de Europa.
Josep Durán (BH Templo Cafés) finalizó la prueba en la trigésima plaza, a 7.12' del ganador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión