El andaluz encara el complicado 'rock-garden' del circuito estadounidense. EFE
Ciclismo

El día que Valero tocó el cielo

Doce años. La gesta del ciclista del BH Templo Cafés es la primera de un español desde que Hermida ganara en Bélgica en 2010

Martín Schmitt

Logroño

Martes, 2 de agosto 2022, 02:00

Hace doce años, José Antonio Hermida ganaba la Copa del Mundo en Houffalize, Bélgica. Desde entonces, ningún ciclista español había igualado la gesta del de ... Puigcerdá. Hasta el domingo pasado, cuando el corredor del equipo riojano BH Templo Cafés, el medallista olímpico David Valero, tocó el cielo con las manos en Snowshoe, en tierra estadounidense.

Publicidad

Después de quedarse a las puertas del podio con un quinto puesto en Lenzerheide (Suiza), en el mes de junio, y de una impresionante plata lograda en Vallnord (Andorra) hace quince días, el ciclista andaluz que fue bronce en Tokio hace un año hizo historia en una carrera épica entre la niebla y el barro de la estación de esquí de Virginia Occidental. Y al parecer todavía tiene dinamita en sus piernas.

El director del equipo BH Templo Cafés, un emocionado Carlos Coloma, con lágrimas en los ojos, reconocía que entrar un día en el 'top 10' significaba volar, pero hacerlo de continuo como David Valero era algo «increíble, digno de admirar».

«Estoy muy motivado para ir a Canadá porque el circuito es muy similar a Granada», apuntó Valero

Valero materializó una gesta única, una remontada que parece ser ya marca de la casa –lo mismo le ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio– que el propio Coloma empezó a ver factible poco después de una salida poco afortunada para el de Baza.

Publicidad

Valero entra feliz a la meta de Snowshoe; abajo. EFE

Y es que durante toda la carrera en Snowshoe, Coloma fue el responsable de dirigir a Valero, darle ánimos y aconsejarle cuándo comer, cuándo beber y cuándo atacar al grupo que lideró durante toda la tarde estadounidense. «Estás a diez segundos del 'Top 10' y a 45 del podio», gritaba el riojano a su pupilo cuando Valero empezó a creer que el triunfo era posible. «Hoy puedes llegar, hoy puedes llegar (al podio)», repetía Coloma cada vez que pasaba el granadino a su lado por el lodazal de la pista americana.

Los ánimos de Coloma

Poco a poco, Valero se fue creciendo, recortando distancias con el grupo de adelante donde Luca Braidot, Titouan Carod y Christofer Blevins daban espectáculo. Los ánimos de Coloma tampoco cesaban desde el perímetro del lodo. El medallista en Río también se pegó una buena sudada siguiendo al granadino por las laderas de Snowshoe. «Confía que las vas a liar gordísima», le gritó poco antes de la última y loca vuelta al circuito en la que Filippo Colombo se fue al suelo y Valero tuvo que recuperarse de la falta de tracción en una rampa. La épica acabó materializándose. Por aquel entonces, y a pocos metros de la meta, Coloma lloraba de emoción.

Publicidad

El BH Templo Cafés se traslada a Canadá, a la penúltima cita mundial

Con la adrenalina todavía en sus cuerpos por el épico triunfo de David Valero, el primero del equipo, el BH Templo Cafés se desplazó a Mont-Saine-Anne, en Canadá, escenario de la penúltima prueba y sede con la historia más larga de la Copa del Mundo del Mountain Bike (desde 1991). Después de dos años de ausencia, se espera una carrera emocionante con un recorrido en descenso de más de cuatro minutos de duración que pone a prueba la forma física de los ciclistas y con una de las secciones más famosas de las Copa del Mundo, 'La Beatrice'.

Un recorrido que es del gusto de David Valero y en el que intentará sumar puntos para una general en la que se ubica en la cuarta plaza y que lidera Nino Schurter.

Lógicamente, el granadino llegó exhausto, sin poder articular palabra, pero con una sonrisa que no se le borraba a este campeón de España de 33 años de edad. «Estoy muy contento. Es increíble», señaló Valero a las cámaras de televisión. «Ha sido una carrera muy complicada, especialmente las bajadas llenas de barro y raíces porque estaban muy resbaladizas. Ahora estoy muy excitado de ir a Canadá porque el circuito es muy similar al de Granada. Estoy muy motivado», añadía.

Su mentor, a unos metros de esta escena, se abrazaba a los suyos y explicaba en redes sociales que el equipo estaba muy orgulloso: «Acabamos de ganar la primera Copa del Mundo de la historia del BH Templo Cafés en su cuarta temporada de vida. Valero está corriendo cada vez con más convencimiento. Lleva ya tres carreras en el 'Top 5' y lo de Snowshoe ha sido brutal».

Publicidad

David Valero ya es presente del 'mountain bike' mundial. El de Baza tocó el cielo con las manos en Snowshoe pero no quiere que sea una anécdota. Ha llegado para quedarse entre los mejores después de un inicio de temporada complicado, justo después de otra alegría: la de Tokio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad