Rocío quiere algo más que el bronce

Rocío García, junto a Josep Durán. /silvia fernández
Rocío García, junto a Josep Durán. / silvia fernández

La ciclista del BH Templo Cafés toma hoy la salida en el Europeo con el reto de mejorar su papel del pasado año

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

Los tres integrantes del BH Templo Cafés (Carlos Coloma, Rocío García y Josep Durán) afrontan este fin de semana el Campeonato de Europa de Cross Country (XCO) que se celebra en el trazado de Brno. Los tres se incluyen en una lista nacional en la que figuran nombres como los de David Valero, Pablo Rodríguez, Clàudia Galicia, Jofre Cullell y Carlos Canal. En la cita estará también el entrenero Vlad Dascalu que ha volado desde Rumanía , después de alzarse con la medalla de oro en el Nacional de su país.

«Es un circuito muy técnico, con bastante roca y que tiene tres subidas que exigen mucho», decía Rocío García, que fue la primera en llegar a la capital checa, ya que el jueves participó en la prueba de relevos en la que España quedó quinta. «Ha sido una vuelta al trazado y me ha venido bien porque tengo un día para recuperar y he podido reconocer el trazado», indicaba la ciclista del BH Templo Cafés, que teme que haga mucho calor a la hora fijada para el inicio de su prueba, este sábado a las 15.00 horas.

La ausencia de Nino Schurter abre la pelea por el oro continental

Carlos Coloma (BH Templo Cafés) afronta una de sus últimas participaciones en el Campeonato de Europa. Después del potencial mostrado el pasado domingo en Arguedas, el ciclista de Albelda de Iregua puede ser una de las sorpresas de la carrera de mañana domingo. Coloma es uno de los integrantes de la selección española, que tiene a David Valero como primera espada, tal y como ha demostrado con su tercera presea de oro en el Nacional en los últimos cuatro años.

Esta edición del Campeonato de Europa se presenta muy atractiva y, sobre todo, muy abierta. No estará en la parrilla de salida el suizo Nino Schurter, máximo aspirante al título una vez más. Para más de uno se trata de una de una carrera descafeinado el certamen, en la que tampoco estará su compatriota Mathias Fluckiger, uno de los animadores de la Copa del Mundo.

Así, las opciones de Valero y de Coloma en esta carrera cotizan al alza, sin olvidar a Pablo Rodríguez. Sergio Mantecón compitió el jueves en la carrera por relevos y no lo hará mañana. El riojano mide perfectamente sus esfuerzos y el Europeo es una fecha importante.

Tras lograr por segundo año consecutivo la presea de oro en el Nacional Sub'23 y dejar claro que es la mejor especialista española, García acude a la carrera con la intención de mejorar la medalla de bronce que alcanzó el pasado año. En Arguedas ofreció un recital el domingo, pero cada carrera es diferente. Al trazado navarro llegaba después de dos decepciones en Copa del Mundo y allí asombró a todos quienes siguieron la prueba. «Correr con calor la prueba de relevos me vendrá bien», indicaba la joven ciclista.

El domingo se reserva una vez más para las carreras masculinas, tanto la Élite como la Sub'23. En la primera correrá Josep Durán, que en Arguedas logró la medalla de plata. Acompañará al catalán Jofre Cullell, que aspira a estar entre los mejores. Vlad Dascalu, hasta el momento el gran dominador de la Copa del Mundo con tres victorias en las cuatro primeras pruebas, es uno de los favoritos a colgarse la medalla de oro en una campaña fantástica.